Novedad

Nueva función de Bizum: lanza un servicio para registrarse en comercios electrónicos sólo con el número de teléfono

El sistema de pago móvil más utilizado de España pone en marcha un nuevo servicio para que los usuarios tengan que recordar menos claves y puedan proteger mejor sus datos frente a terceros

Imagen de archivo de pagos con Bizum
Imagen de archivo de pagos con BizumBBVABBVA

Nombre, apellidos, correo o teléfono y claves. Registrase e identificarse en servicios o comercios electrónicos conlleva compartir una serie de datos personales y recordar no una, sino varias contraseñas. Con el auge de las compras y trámites online, el número de claves que tienen que gestionar los usuarios para proteger sus datos cada vez es más elevado. Para eliminar esta dificultad y compartir con terceros sólo los datos estrictamente necesarios, Bizum, la solución de pagos inmediatos a través de móvil, ha lanzado un nuevo servicio de identificación digital segura que permitirá a sus usuarios registrarse e identificarse en servicios y comercios electrónicos usando únicamente su número de teléfono.

Así, esta herramienta creada por los bancos españoles en 2016 que revolucionó el envío y la recepción de dinero facilitará ahora a sus más de 24 millones de clientes el registro y el acceso a diferentes sitios web sin necesidad de claves, solo con su número de teléfono y la app de su banco, explica la empresa en una nota.

Para utilizar este nuevo servicio, el usuario debe registrarse en la web que quiera utilizar e introducir su número de teléfono, tras lo que recibirá una notificación en la app de su banco para confirmar su alta o su acceso y poder entrar a su cuenta. De esta forma, el usuario "no necesitará aportar nuevos datos de forma manual", permaneciendo estos en el entorno bancario y minimizando así la cantidad de información compartida con terceros a la estrictamente autorizada por dicho usuario.

Según ha explicado Bizum, Santander y BBVA ya han completado los desarrollos de esta nueva funcionalidad (en el caso de BBVA, la entidad ya ha informado a sus clientes en sus Términos y Condiciones), y CaixaBank los está ultimando. En las próximas semanas arrancarán las primeras pruebas con el objetivo de testar el servicio y lanzarlo más adelante.

El servicio estará disponible para usuarios, comercios y proveedores de servicio online a medida que las entidades Bizum vayan incorporándolo en su operativa, siendo una funcionalidad sencilla de implementar para los comercios que ya acepten el pago con Bizum (más de 46.000 en la actualidad). Además, les permitirá disminuir sus costes operativos, ya que eliminará los costes en la verificación de la información de nuevos clientes mediante mecanismos propios, al delegar el proceso de registro en Bizum.