Transporte ferroviario
Nuevo récord de viajeros diarios en AVE y Larga Distancia de Renfe: casi 130.000 pasajeros el pasado viernes
Los nuevos Talgo S106 incorporados al servicio desde la pasada primavera han supuesto un aumento de 5.500 plazas al día en los cuatro corredores
Renfe cierra el mes de septiembre conun nuevo récord de viajeros diarios al registrar 127.547 pasajeros el pasado viernes 27 en los servicios de Alta Velocidad (AVE y Avlo) y Larga Distancia. La mayor parte de estos clientes se concentró en los servicios AVE, que trasladaron a más de 75.000, seguido por los de Alvia, con más de 19.700, y Avlo, que tuvo más de 17.000 viajeros el pasado viernes, según ha informado la compañía en un comunicado.
La reciente incorporación de las unidades Talgo S106 la pasada primavera han contribuido al aumento del número de asientos que ofrece Renfe en AVE y Larga Distancia, hasta alcanzar las 5.500 plazas diarias en los cuatro corredores: Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Comunidad Valenciana y Murcia, en los cuáles circulan 32 servicios, dieciséis por sentido, que tienen “su punto álgido de demanda durante los fines de semana”.
Los S106 –que forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros de Renfe para la compra de material y la renovación del actual– ofrecen 507 plazas de rodadura desplazable, por lo que son aptos para viajar a diferentes puntos de la geografía española. La cifra de asientos ofertados sube ligeramente hasta los 581 en el caso de los nuevos Avlo S106, lo que los convierte en el modelo de alta velocidad con mayor capacidad de los que operan en España. Gracias a la puesta en marcha de los Serie 106 se ha incrementado, entre otras, la oferta semanal de la conexión Avlo entre la capital valenciana y la madrileña en casi 1.600 plazas.
Posible adiós a las bonificaciones al transporte
Renfe es una de las compañías beneficiarias de las bonificaciones al transporte público que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de septiembre de 2022 y que, tras prorrogarse sucesivamente hasta el 31 de diciembre de 2024, puede que se acerque su final definitivo.
La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España ha trasladado su preocupación ante la posible finalización de estas ayudas aunque desde la organización explican que el Ministerio de Transportes les ha asegurado que están trabajando de forma conjunta con Renfe para desarrollar “un nuevo modelo de gestión tarifario”. Actualmente, las bonificaciones son un 100% en abonos de Cercanías y Media Distancia y un 50% en abonos de Avant.
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