Banca

La OCU alerta: esta es la importante comisión que te pueden cobrar por usar la tarjeta en el extranjero

Al viajar fuera de la zona euro, a destinos como Reino Unido, Polonia o Croacia, en muchos casos, las tarjetas aplican comisiones

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

El verano es sinónimo de vacaciones y viajes. Y es que en esta época del año, nueve de cada diez españoles aseguran que se tomarán un merecido descanso durante la temporada estival. Aunque muchos apostarán por recorrerse el territorio nacional, otros preferirán cruzar fronteras para conocer nuevos países.

Una de las principales preocupaciones de los viajeros cuando salen al extranjero es como pagar al ir a un restaurante, al comprar en un establecimiento o al reservar una estancia. ¿Es mejor comprar moneda extranjera o pagar con tarjeta? ¿Nos cobrarán comisiones en los cajeros automáticos del país que vamos a a visitar?

Las comisiones bancarias son libres y los bancos "podrán cobrar lo que libremente decidan", salvo en aquellos casos en los que el importe esté limitado por una norma, tal y como explican desde el Banco de España (BdE). Por tanto, el organismo bancario señala que es "muy posible" que a una persona le cobren comisiones por utilizar un cajero automático en el extranjero.

Comisiones de hasta el 8%

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han alertado a los viajeros que deben tener "cuidado con las comisiones", puesto que estas podrán ser de hasta el 8% si se usa la tarjeta bancaria en viajes al extranjero, concretamente en países fuera de la zona euro.

Cuando se viaja fuera de la zona euro, por ejemplo, dentro de Europa a destinos tan populares como Reino Unido, Polonia o Croacia, en muchos casos, las tarjetas aplican comisiones. Y es que si se usa este dinero plástico para cambiar de divisa, las comisiones podrán llegar a ser de hasta el 3% del importe de la operación; mientras que en el caso de que se quiera sacar dinero del cajero en el extranjero, la comisión ascenderá hasta el 5%. Por tanto, sacar dinero en moneda local puede suponer un sobrecoste de hasta el 8%.

Tarjetas sin comisión

Ante este escenario, desde la OCU comparten una serie de tarjetas sin comisiones por cambio de divisa y que además permiten a una persona extraer dinero en cajeros fuera de la zona euro con una comisión del 0%, con determinados límites de importa o número de extracciones:

  • Deutsche Bank: comisión del 0% por cambio de divisa y sin límite de extracción de efectivo en cajeros del extranjero.
  • Abanca: comisión del 0% por cambio de divisa y un límite de cinco extracciones de efectivo al mes en cajeros del extranjero.
  • ImaginBank: comisión del 0% por cambio de divisa y sin límite de extracción de efectivo en cajeros del extranjero.
  • Pibank: comisión del 0% por cambio de divisa y sin límite de extracción de efectivo en cajeros del extranjero.
  • Revolut: comisión del 0% por cambio de divisa y con un límite de 200 euros al mes por extracción de efectivo en cajeros del extranjero.
  • Trade Republic: comisión del 0% por cambio de divisa y con un mínimo de 100 euros al mes por extracción de efectivo en cajeros del extranjero.