Vivienda

La oferta de habitaciones en pisos compartidos echa el freno y vuelve a elevar el precio: hasta 600 euros de media en Barcelona

La oferta se ha incrementado un 7% interanual durante el primer trimestre del 2025, tras crecer un 22% durante 2024

Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera.
Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera (Madrid)Jesús G. FeriaLa Razón

El alquiler de habitaciones en pisos compartidos era una modalidad de arrendamiento que había escapado a la escasez y a la subida galopante de precios. Sin embargo, en el primer trimestre de 2025, esta tendencia ha cambiado. La oferta de este tipo de alquileres solo ha avanzado un 7% interanual en los primeros tres meses del año, frente al 22% durante 2024. En consecuencia, el precio de las habitaciones en pisos compartidos se ha elevado un 5%, hasta los 420 euros mensuales de media, frente al apenas 2% que creció el año pasado, según datos de Idealista. Pese a ello, esta modalidad de arrendamiento sigue registrando un encarecimiento más moderado que el del alquiler de vivienda completa, que en el mismo periodo se ha disparado un 10,3%.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 600 euros mensuales de media. No obstante, los hay muchos más caros y asfixiantes. 1.000 euros de fianza y 820 euros de renta mensual, sin gastos incluidos, por una habitación de tamaño reducido en Vila de Grácia compartiendo el piso con otras tres personas. Esta es una de las 5.324 habitaciones barcelonesas anunciadas en Idealista.

En el ranking de precios altos le siguen Madrid (560 euros mensuales de media), Palma (500 euros) y San Sebastián (487 euros). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan en las habitaciones de Málaga (430 euros), Bilbao (425 euros), Valencia (400 euros), Sevilla (360 euros) y Alicante (355 euros). En en lado contrario, Jaén es la ciudad donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 230 euros mensuales de media. A continuación se encuentran Zamora y Cáceres (con 240 euros en ambas ciudades).

Los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Sevilla (-4%) y Albacete (-3%), mientras que se han mantenido sin cambios en 10 capitales. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Palencia y Ceuta, con un ascenso del 22% en ambas ciudades, y entre los grandes mercados las mayores subidas de han dado en San Sebastián (19%), Palma (14%), Barcelona (9%), Málaga (8%), Madrid (7%), Bilbao (6%) y Alicante (1%). En la ciudad de Valencia, los precios no se han movido.

En cuanto a la oferta, pese al frenazo registrado en el primer trimestre del año, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en 33 capitales de provincia. Las mayores caídas del volumen de oferta disponible se han dado en Córdoba (-34%), San Sebastián (-31%), Albacete (-27%), Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (-24% en ambos casos). Entre los grandes mercados la oferta también ha caído en Alicante (-8%), Madrid (-5%), Palma (-5%) y Bilbao (-4%), mientras que se incrementó en Barcelona (2%), Málaga (22%) y Valencia (34%). El mayor incremento de oferta se ha producido en Huesca (105%), Ceuta (100%), Logroño (75%), Lugo (68%), Soria (54%), Ávila, Huelva y Cuenca (45% en los 3 casos).

Mientras la oferta se resiente, el número de personas interesadas en cada habitación se ha incrementado en un 8%. La mayor subida se ha producido en Melilla (219%), Albacete (131%), Córdoba (108%) y Sevilla (104%). No obstante, en 10 capitales la demanda ha descendido: Pamplona (-24%), Ceuta (-23%), Málaga (-20%), Valencia (-19%), Logroño (-14%), A Coruña (-9%), Cuenca (-8%), Ciudad Real (-8%), Las Palmas de Gran Canaria (-3%) y Barcelona (-1%). Entre el resto de los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en San Sebastián (37%), Bilbao (32%) y Alicante (31%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Palma (11%) y Madrid (10%).

La presión sobre la oferta se recrudece al concentrarse la mayor parte de las habitaciones en las grandes capitales, ya saturadas. La mitad de la oferta de habitaciones en alquiler de todo el país se encuentra situada en las ciudades de Madrid (21% del total), Barcelona (15%), Valencia (9%), Sevilla (3%) y Granada (2%). Mientras, la suma de las 40 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.