Banca

Las oficinas móviles de CaixaBank dan servicio a 636 pueblos en riesgo de exclusión financiera

Más de 310.000 personas residen en las poblaciones que atienden las ofimóviles. El 70% de los usuarios tiene más de 70 años

Oficina móvil de CaixaBank
Oficina móvil de CaixaBankCaixaBank

La exclusión financiera es uno de los grandes riesgos a los que se exponen miles de habitantes de zonas rurales, principalmente del colectivo sénior, que ven como los cajeros y las sucursales desaparecen de sus pueblos en pro de la digitalización. Para evitar las desigualdades e incentivar la economía de estas poblaciones, CaixaBank desplegó su estrategia de oficinas móviles con las que presta servicio a un total de 636 municipios en riesgo de exclusión financiera en los que residen más de 310.000 personas. Según ha informado este miércoles la entidad, el 70% de los usuarios atendidos tienen más de 70 años, lo que pone de manifiesto el "compromiso de la entidad con el colectivo sénior".

Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de CaixaBank, hacer operaciones bancarias habituales, entre ellas, retirar efectivo, realizar ingresos y pagos de recibo e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

El banco tiene 18 oficinas móviles, 15 de las cuales recorren más de 43.000 kilómetros de media al mes y ofrecen su servicio en 12 provincias de seis comunidades autónomas: Ávila, Segovia, Burgos y Palencia, en Castilla y León; Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha; Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Castilla y León, con siete ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España. Dos oficinas móviles recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada y Comunidad de Madrid son atendidas por una oficina móvil cada una.

Además, la entidad tiene otras tres oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos. Para el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana, la oficinas móviles son ejemplo del "compromiso firme" de la entidad con la inclusión financiera en las zonas rurales y con el objetivo de llegar a los clientes con una "banca próxima y accesible".

“Hacemos el mayor esfuerzo posible para estar cerca de las personas y darles cobertura financiera en poblaciones cuya economía depende básicamente de la agricultura y la ganadería, porque sabemos que los servicios financieros son imprescindibles para retener a la población y, además, en muchos de estos municipios, es imprescindible mantener el servicio especializado para los clientes sénior”, ha puesto en valor Masana.