Consumo

Organizaciones de consumidores denuncian a Meta por obligar a los usuarios a pagar si no consienten el uso de sus datos con fines publicitarios

"Consentir o pagar", son las únicas dos opciones que ofrece la matriz de Facebook e Instagram, lo que consideran "injusto e ilegal"

CECU, Asufin y organizaciones europeas de consumidores denuncian a Meta por el modelo de 'pagar o consentir'
Logotipo de MetaEuropa Press

 Meta deja a los usuarios de sus redes sociales sin casi opción a elegir sobre el procesamiento de sus datos, denuncian varias asociaciones de consumidores. Actualmente, Meta se encuentra implementando cambios en su servicio dentro de la Unión Europea (UE), "requiriendo que los usuarios de Facebook e Instagram den su consentimiento al procesamiento de sus datos con fines publicitarios o paguen para que no se les muestren anuncios". Esta elección deja fuera la opción de que los usuarios puedan usar las apps de Meta sin pagar y sin que si se usen sus datos para publicidad, lo que iría en contra de la norma europea de consumo.

En concreto, la organización europea de consumidores BEUC y 18 de sus miembros, entre los que se encuentran la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), han presentado este jueves una denuncia contra Meta ante la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) por sus "múltiples prácticas comerciales desleales". BEUC, según la información difundida por las asociaciones españolas, también está evaluando si Meta está infringiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La CECU y Asufin consideran que el modelo "consentir o pagar" no es razonable y "que en varios aspectos iría en contra de la legislación de la UE en materia de consumo", por lo que "debe detenerse". La directora general adjunta de la organización europea de consumidores BEUC, Ursula Pachl, ha destacado que la elección que el gigante tecnológico ofrece actualmente a los consumidores es "injusta e ilegal". Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, esta cuestión es "crítica", en la medida en que se está hablando de compañías "con un gran potencial para tomar posiciones como proveedoras de productos y servicios". Por su lado, el director de CECU, David Sánchez, ha pedido que "las autoridades apliquen la ley y protejan a los usuarios frente a este tipo de prácticas".