Inversión

El oro registra un nuevo máximo histórico y se sitúa en los 2.140 dólares la onza

Avanza un 1,2% y se revaloriza en el acumulado del año un 3,37%. Los bancos centrales compraron 1.037 toneladas de oro a nivel global durante 2023, el segundo volumen anual más alto registrado

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio, ha alcanzado un nuevo máximo histórico al situarse en 2.140,6 dólares por onza, con lo que supera los récords que alcanzó el pasado diciembre. En concreto, ha sido a las 14:30 horas de este martes cuando el precio del oro ha alcanzando esa cota tras avanzar un 1,2%. Así, en el acumulado del año, se revaloriza el 3,37%.

El oro alcanzó su último récordintradía el pasado 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a situarse en los 2.135,39 dólares. En ese mes subió un 0,7%, lo que le llevó a lograr un máximo histórico. El viernes previo a ese día, el metal dorado ya superó el récord alcanzado en agosto de 2020, en 2.075 dólares (1.909,53 euros). En el acumulado del año, se revalorizó un 14,29%.

El gestor de inversiones, oro y plata de Jupiter AM, Ned Naylor-Leyland, ha explicado que el metal precioso "continúa estando bien respaldado frente a todas las monedas (incluyendo el euro)", y que una de las principales razones de su resiliencia, a pesar de los elevados tipos de interés, es la acumulación del metal por parte de los bancos centrales, y la fuerte demanda física en Asia. En este sentido, ha indicado que los bancos centrales compraron a nivel global 1.037 toneladas de oro durante 2023, lo que supone el segundo volumen anual más alto registrado.

Cotización del oro
Cotización del oroT. GallardoLa Razón

Sobre los desencadenantes de esta "fiebre del oro", el analista de XTB Joaquín Robles explica que su precio se ve impulsado por la debilidad del dólar y la caída del rendimiento de los bonos, que "ya descuentan un cambio en la política monetaria por parte de los bancos centrales".

Lo cierto es que la cotización de este metal está muy ligada a la evolución del billete verde, ya que los contratos sobre la materia prima se otorgan en la divisa estadounidense. La devaluación del dólar implica que son necesarios más dólares para comprar la misma cantidad de oro, incrementando el precio por onza.

Las inversiones relacionadas con este metal tardan en dar frutos, pero sus beneficios están garantizados. Su precio fluctúa muy lentamente pero, a largo plazo, siempre mantiene su tendencia al alza, ya que la demanda siempre crecerá más rápido que su producción, debido a que es un recursos limitado. Por ello, el oro se considera un valor refugio por su alta liquidez y baja volatilidad, al tener un valor intrínseco, lo que te aporta una tranquilidad en situaciones extremas, como durante la pandemia, con la crisis bancaria o en crisis anteriores.