Aerolíneas

El Parlamento Europeo analizará la denuncia contra España por discriminación en la jubilación de sus tripulantes de cabina

El sindicato Sitcpla será recibido en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara

Tripulantes de cabina de Iberia embarcando en uno de sus aviones
Tripulantes de cabina de Iberia embarcando en uno de sus avionesIBERIAIBERIA

La denuncia del sindicato Sitcpla contra España por discriminación de los tripulantes de cabina (TCP) en la jubilación respecto al resto de trabajadores como pilotos o mecánicos sigue ganando fuerzo en Bruselas. Después de que la Comisión Europea admitiera a trámite la queja el pasado mes de septiembre , ahora es el Parlamento Europeo el que va a dar voz a la denuncia. Según ha informado Sitcpla, la Eurocámara ha aceptado su petición para ser oídos en la Comisión de Peticiones, ante los miembros del parlamento. Además, según ha añadido Sitcpla, el Parlamento de la UE ha solicitado a la Comisión que abra "investigación preliminar", procedimiento que ya está en marcha.

Sitcpla ha denunciado que el colectivo de TCP en España, del que más del 75% (8.000) son mujeres, se ve excluido del real decreto de 1986, que aplica reducciones de años mínimos de cotización para acceder a la jubilación con el 100% de los derechos, al que, según aseguran, sí pueden acogerse todos los demás profesionales aeronáuticos (pilotos, fotógrafos aéreos o mecánicos de vuelo, entre otros). El sindicato asegura que esto ocurre a pesar de que, desde la ley de navegación aérea, de 1960, los TCP forman parte de la tripulación y les afectan todos los elementos que configuran la penosidad laboral como las diferencias de presión, los continuos cambios de horario y temperaturas o las lesiones músculo-esqueléticas.

Según Sitcpla, en otros países como por ejemplo en Francia, tras 25 años de ejercicio de la profesión de TCP, se accede a la pensión del 100% del importe que le corresponda, ha añadido la organización sindical.

A raíz de esta situación, el sindicato, con la asistencia jurídica deldespacho Navas&Cusí, presentó una queja por el incumplimiento del derecho comunitario, en concreto, de la directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 de no discriminación por razón de género. La citada directiva establece comodiscriminación directa como “aquella práctica que supone una desventaja a las personas de distinto sexo”.En este caso, apuntan desde el despacho, a misma penosidad, el trato de la Seguridad Social es diferente: pilotos y mecánicos, mayoritariamente hombres, pueden acceder a jubilación anticipada mientras que el resto de personal de vuelo, mayoritariamente femenino, no puede.