Industria ferroviaria

Portugal adjudica a Alstom el mayor contrato de fabricación de trenes de su historia y deja fuera a la española CAF

La firma francesa construirá 117 unidades para Comboios de Portugal valoradas en 800 millones de euros

Tren de Comboios de Portugal
Tren de Comboios de PortugalCP

CAF no ha sido finalmente seleccionada para la fabricación de los 117 trenes que el operador público Comboios de Portugal (CP) tenía pendientes de adjudicar. La compañía lusa ha anunciado hoy que ha sido la francesa Alstom la que se ha hecho con este macrocontrato valorado en 800 millones de euros, según ha informado CP a través de un comunicado.

El contrato de Comboios, el mayor de su historia, comprende la entrega de 62 unidades para servicio urbano y 55 para servicio regional, lo que, según la compañía, "refleja el compromiso de CP de responder a las crecientes necesidades de movilidad de los ciudadanos, con soluciones de transporte más sostenibles". Todos los trenes tendrán tracción eléctrica, con la intención de recibir las primeras unidades en 2026, con una cadencia de tres trenes al mes. La intención de la compañía pública portuguesa es modernizar el servicio en las líneas de Cascais, Sintra, Azumbaja y Sado, además de renovar la flota de los servicios urbanos de Oporto. La operadora se reservará la opción de ampliar el pedido en 36 composiciones adicionales hasta 2028, que se dirigirían a la mejora del transporte ferroviario en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto.

Polémico concurso

El concurso para este contrato arrancó el 27 de julio de 2021 con la resolución del Consejo de Ministros portugués que autoriza a CP a adquirir el nuevo material rodante, seguida de la publicación del concurso en el Diario de República el 13 de diciembre de ese año, en el que se fijó febrero de 2022 como fecha límite para la presentación de propuestas.

En un primer momento, presentaron ofertas los tres finales y también la china CRRC Tangshan, la japonesa Hitachi y la también española Talgo en consorcio con la alemana Siemens. Sin embargo, sólo Alstom, Stadler y CAF llegaron a la final, tras un proceso de negociación que no estuvo exento de disputas. Hasta tal punto, que cada uno de ellos pidió la exclusión del resto.

Entre los criterios que ha exigido y más ha valorado CP para adjudicar el contrato está que parte de los trenes se fabriquen en Portugal. En este aspecto, Alstom ha propuesto construir una fábrica en Matosinhos, cerca de Oporto; e instalar un taller en Guifões, creando 300 puestos de trabajo. CAF también había propuesto abrir una planta.