Precio del alquiler

El precio del alquiler se dispara un 10,8% y toca nuevos máximos: Madrid y Barcelona, la ciudades más caras

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades más caras, alcanzando unos precios de 16,5 euros el metro cuadrado y 16,4 euros, respectivamente

Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de Madrid
Carteles anunciando viviendas en alquiler en una agencia inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El precio del alquiler sigue al alza en todo el país. Este mes de enero se ha registrado una subida de un 10,8% en las rentas respecto al mismo periodo del año anterior. En comparación con el último mes del 2023, el incremento ha sido de un 1,8%, acompañado de un 4,5% en el último trimestre. Estos datos, proporcionados por el portal inmobiliario Idealista, certifican lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica.

Todas las regiones del país se han visto afectadas por este aumento de las rentas, excepto una, Navarra, que ha experimentado un recorte del 0,1%. En el punto contrario se encuentra Extremadura, con un incremento del 2,3%, que no impide que la región se mantenga entre las más baratas de la geografía española.

Por debajo de un incremento del 1% se encuentran la Comunidad Valenciana (0,9%), Castilla-La Mancha (0,9%), La Rioja (0,8%), Baleares (0,6%), Región de Murcia (0,4%), Castilla y León (0,3%), Aragón (0,2%) y Asturias (0,1%).

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más caras en lo que a vivienda se refiere, alcanzando unos precios de 16,5 euros/m2 y 16,4 euros/m2, respectivamente. Sus capitales, también lideran el ranking en cuanto a precio de la vivienda, con Barcelona en el primer puesto, alcanzando los 20,8 euros/m2 y seguida por Madrid con 18,3 euros/m2.

 Rentas al alza también en el resto de ciudades españolas, con San Sebastián en cabeza, con un crecimiento porcentual del 2,1%. La lista se completa con Palma, Sevilla, Bilbao, Málaga y Valencia. Esta tendencia alcista se rompe en Alicante, ciudad en la que el precio del alquiler ha bajado en un 0,5%, siendo así la única que registra un porcentaje negativo.

Las más económicas

Los precios más bajos en la vivienda se registran en Zamora, con 6,3 euros/m2; Ciudad Real, 6,7 euros/m2; y Jaén, 6,8 euros/m2. En cuanto a bajadas en las rentas, capitales como Teruel, Albacete o Melilla han visto unos descensos de entre el 1,5% y 2%. Pese a estos datos, la ciudad que ha sufrido un mayor crecimiento en las rentas es Huelva, donde el aumento se cifra en un 4,6%. Un caso completamente contrario es el de Soria, localidad en la que las rentas bajan un 2,5%.

El portal inmobiliario concluye que todas las capitales españolas han registrado precios superiores a los alcanzados durante el 2008. 

En cuanto a las provincias, 38 de ellas experimentan un aumento de precios en la vivienda. Segovia encabeza la lista con una subida de un 4,2%, seguida por Pontevedra, con un 4%, y Lugo y Cuenca, ambas con un 3,3%. Coincidiendo también con las ciudades con precios más bajos, las provincias de Soria, Zamora y Jaén se colocan como aquellas que han sufrido una caída en sus rentas, con unos datos de -2,3%, -1,9% y -1,3%, respectivamente.