Consumo

Rebajas de enero 2024: 10 consejos para evitar que te engañen con los descuentos y las devoluciones

Gran parte de las rebajas en electrodomésticos y dispositivos electrónicos no son reales, en muchos casos esconden subidas, advierte la OCU

Carteles de Rebajas en comercios. © Jesús G. Feria.
Carteles de rebajas en comerciosJesús G. FeriaFotógrafos

Publicitar como rebajado un producto que se vende al mismo precio, aplicar subidas en los días previos, exagerar en el escaparate las ofertas que hay en el interior de la tienda o anunciar productos como rebajados que jamás habían formado parte de la oferta de ese comercio. Estas son algunas de las irregularidades que cometen los comercios durante las campañas de rebajas para obtener mayores beneficios a costa de los derechos de los consumidores. Con las rebajas de enero ya activas en algunos comercios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado 10 consejos para no caer en la trampa del consumo excesivo, evitar rebajas falsas y problemas con las devoluciones:

1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.

2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

4. La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.

6. Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.

7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.

8. En las compras online, el consumidor está protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.

9. Evita las compras compulsivas. Mejor haz listas de lo que se necesitas y apunta el precio que tiene ahora, así podrás comprobar si de verdad baja (y cuánto) en los próximos días.

10. Apunta ya los precios de los productos que te interesan o recurre a comparadores de precios como los de la OCU para detectar qué comercios tienen las mejores ofertas o saber cuándo baja el precio del producto que te interesa. La Organización advierte de que gran parte de los descuentos en electrodomésticos y dispositivos electrónicos no son reales, en muchos casos esconden subidas.