Laboral

La reducción de la jornada laboral podría afectar a ocho millones de asalariados en España

Producirá un aumento de los costes laborales para las empresas que "deterioraría la actividad y el empleo", según el último informe Human Capital Outlook

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazFERNANDO VILLARAgencia EFE

El Gobierno y los agentes sociales negocian reducir la jornada laboral para que esta descienda de las 40 horas vigentes hasta 35 horas semanales, una rebaja que podría afectar a ocho millones de asalariados en España y supondrá un aumento de los costes laborales para las empresas que "deterioraría la actividad y el empleo". Es una de las conclusiones de la novena edición del informe Human Capital Outlook, que realiza el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación. Se ha presentado este lunes en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y analiza la evolución del mercado laboral en el primer trimestre de 2024.

En base a este mismo informe, el crecimiento del empleo experimenta una ralentización durante el primer trimestre de este año. También se muestra cómo el aumento de ocupación en el cuarto trimestre de 2023 derivó de los trabajadores por cuenta propia, así como de los ocupados por cuenta ajena correspondientes al sector público.

El pasado año, la contratación indefinida siguió incrementándose, frente a la notable reducción que se registró en la temporal. Es cierto que durante los primeros meses de aplicación de la reforma laboral, la conversión de contratos temporales en indefinidos fue masiva, lo cual contribuyó a la caída de la tasa de temporalidad en 2022. Sin embargo, este trasvase se frenó el pasado año, acumulando 842.000 conversiones (un 63,2%) menos que en 2022.

Asimismo, pese a la moderación que se ha producido sobre el aumento de la contratación fija discontinua, representa un volumen de contratos muy superior al registrado antes de la reforma laboral de 2021. Estos han pasado a ser gestionados progresiva y ya mayoritariamente por las empresas de trabajo temporal (ETT).

También se refleja, entre las tendencias en capital humano, el abandono voluntario de los puestos de trabajo, con máximos de los últimos 20 años respecto al porcentaje de asalariados que buscaron otro empleo. De hecho, se registra un aumento de las bajas de afiliación por abandono voluntario. Aunque desde 2022 los indefinidos ordinarios se han convertido en el tipo de contrato mayoritario entre las bajas por dimisión o abandono voluntario.

El informe muestra que la mayor parte de los abandonos voluntarios no conlleva un acceso rápido a otro empleo; al igual que la mayoría de los empleos logrados tras abandonos voluntarios no implican que haya una mejoría en el grupo de cotización.

En este sentido, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante su intervención en el acto de presentación del informe, ha abogado por continuar trabajando de la mano del sector productivo para diseñar la formación que realmente necesita y "combatir el fenómeno de la holgura laboral, que en España alcanza las mayores tasas de la UE, que impide que casen la oferta y la demanda laboral".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha destacado que las vacantes laborales con las dificultades actuales de las pymespara encontrar profesionales, así como el desempleo juvenil, son algunos de los retos principales del mercado laboral.

Para el socio responsable de EY Insights, Juan Pablo Riesgo, la subida de los costes laborales debería ir en línea con la evolución de la productividad. Además, apuesta por la creación del consejo de la productividad, dado que, según ha dicho, "debería servir de guía para implementar una ambiciosa agenda por el empleo y la productividad que implique a la Administración, a la empresa y a los trabajadores".