Industria ferroviaria

Renfe compensará a CAF, Stadler y Alstom, fabricantes de sus nuevos trenes de Cercanías y Media Distancia, por la subida de precios de las materias primas

La propuesta aplica fórmulas de revisión para la fabricación y mantenimiento y está pendiente de aprobación definitiva del Gobierno

Un tren de Cercanías, de la línea C-1, estacionado en Santa Justa. RENFE 20/02/2024
Tren de Cercanías de Renfe en SevillaRENFEEuropa Press

Renfe compensará por la subida de los precios de las materias primas a las tres compañías que están fabricando los trenes con los que va a renovar sus flotas de Cercanías, Media Distancia y Rodalies. El consejo de administración de la operadora pública ha aprobado hoy una propuesta preliminar de revisión excepcional de precios de los contratos de fabricación de estos trenes adjudicados desde 2019, contratos que se han visto afectados por la situación de crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y por la guerra de Ucrania, que han contribuido a incrementar los costes de las materias primas.

Como consecuencia de estas situaciones excepcionales, el Gobierno aprobó la Disposición Adicional 2ª de la Ley 26/2022, para iniciar un proceso de revisión de precios a estos contratos de trenes de servicios públicos. Tras ello, Renfe encargó a la compañía pública de ingeniería Ineco un estudio para establecer el impacto de las dos crisis en los precios de los componentes y de las materias primas utilizadas por los fabricantes de estos trenes, las empresas Alstom, Stadler y CAF, ubicadas las tres en diferentes instalaciones en España.

Según Renfe, el análisis realizado por Ineco ha determinado el incremento de precios producido en cada uno de los componentes y materiales utilizados en el proceso de fabricación (acero, aluminio, cobre, plásticos, químicos, vidrio o material electrónico, por ejemplo) y aplica en consecuencia un efecto corrector, en función del gasto realizado en cada serie de trenes y por cada uno de los fabricantes. El informe preliminar determina el impacto de la escalada de precios de esos componentes en los contratos para, en el caso de CAF, la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, 6 trenes llamados "alpinos", 28 trenes eléctricos de media distancia, 29 trenes eléctricos de Cercanías y las opciones posteriores ejercidas; en el caso de Alstom, la fabricación de 152 trenes de gran capacidad de Cercanías y sus opciones; y en el caso de Stadler, 24 trenes de gran capacidad de Cercanías (en su versión de 100 metros de longitud) y 35 trenes de gran capacidad (en su versión de 200 metros de longitud), con sus posteriores opciones.

Además, Renfe ha explicado que la propuesta preliminar de Ineco plantea la revisión de los contratos para la adquisición de piezas de parque que permitirán el mantenimiento futuro de estos trenes.

A partir de la aprobación por Renfe de esta propuesta preliminar, la operadora ferroviaria enviará el informe a los fabricantes de trenes, que dispondrán de veinte días para presentar alegaciones. Posteriormente, la propuesta será remitida a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y a Consejo de Ministros.