Transporte ferroviario

Renfe pone a la venta este jueves los billetes para los nuevos trenes Avril del AVE a Asturias y Galicia

La previsión es que empiecen a circular el 21 de mayo. Renfe presentará una reclamación millonaria contra Talgo por los retrasos

Economía.- Renfe recibe al fin los primeros diez trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias tras años de espera
Economía.- Renfe recibe al fin los primeros diez trenes Avril de Talgo para Galicia y Asturias tras años de esperaEuropa Press

Renfe pondrá a la venta este jueves los billetes para los nuevos AVE a Asturias y Galicia, que operarán con los Talgo Avril. La previsión con la que se cuenta acerca de su circulación es que se inicie en el próximo mes de mayo.

Ya el jueves pasado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciaba la recepción por parte de Renfe de los 10 primeros trenes S-106, también conocidos como Avril, que permitirán llevar la alta velocidad entre las ciudades del Eje Atlántico y la capital. Su anuncio llegaba más tarde de lo previsto, en concreto, tres años y tres meses después. En principio, tras este primer lote de 10 unidades, se realizarán otras dos entregas de otras 10, de manera que se complete el conjunto de 30 unidades a lo largo del próximo año.

Se trata del mayor contrato de la historia de los AVE, sobrepasando los 1.200 millones de euros, puesto que incluye, además, el mantenimiento durante 30 años. Por otra parte, Renfe prevé interponer una reclamación a Talgo con motivo del retraso, que podría conllevar una indemnización superior a los 100 millones.

En cuanto al modelo de tren Avril, este se corresponde con el más avanzado de Talgo. Además, estos convoyes minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia, gracias a su alta capacidad y al ligero peso total. Una condición que, a su vez, les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando todavía más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Este tren de última generación destaca, entre otras cosas, por su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud situados en un único piso y a la altura del andén. Esto hace posible que los pasajeros puedan acceder al tren y desplazarse por su interior sin tener que pasar por escalones ni rampas.

Viajar de manera más cómoda

Lo cierto es que la capacidad que presentan estos trenes de Talgo es única, y esto no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que proporciona también un viaje sencillo a todos los pasajeros, ya viajen con carritos de bebé, con equipajes voluminosos o bicicletas.

Igualmente, los Avril forman parte de una plataforma tecnológica con una gran flexibilidad, de forma que permite adaptar cada entrega a las necesidades del mercado ferroviario europeo. Así, cuenta con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional) y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

Con el conjunto de estas capacidades, se podrán emplear en prácticamente toda la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria. De este modo, se podrán acercar todavía más aquellos destinos donde no se ha extendido aún la nueva red ferroviaria de altas prestaciones. También se podrán utilizar en las relaciones internacionales entre España y Francia.

En cuanto a la velocidad, cabe decir que estos trenes poseen el récord mundial de velocidad en ancho ibérico, en concreto, los 360 kilómetros por hora alcanzados el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Orense-Santiago de Compostela, Galicia.