Empleo
Seis de cada 10 españoles aseguran que tienen un mal jefe
Además, el 91% de los empleados considera que tener un buen líder es fundamental para estar a gusto en el trabajo
Según “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” que ha elaborado Sodexo Beneficios e Incentivos, el 91% de los españoles considera que tener un buen líder es clave para estar cómodo en el trabajo. Sin embargo, el estudio también revela que la forma de liderazgo llevada a cabo actualmente por las empresas no está bien valorada por la mayoría de empleados, siendo seis de cada 10 españoles los que creen que cuentan con un mal jefe. Asimismo, el 59% de los trabajadores piensan que un cambio de líder o de estilo de liderazgo es uno de los factores que mayor influencia tiene sobre ellos a la hora de permanecer en su actual compañía.
Cabe decir que estos datos cambian según cada generación. Así, son los trabajadores de más de 55 años los que más valoran un buen liderazgo, representando el 88,5%. En contraposición se encuentran los de 35 y 44 años, que son aquellos que menos importancia le dan a dicho factor.
Como respuesta a esta situación, las empresas han comenzado a plantear la formación en habilidades de liderazgo como una iniciativa prioritaria en 2023. De hecho, el 56,4% de las empresas que desarrollan programas de formación establecerán la formación en liderazgo como primera o segunda prioridad.
Se observa que los aspectos que más se valoran en un líder son una buena comunicación con el equipo (76,5%), la empatía (74%), que sea accesible y transparente (71,7%) así como su capacidad para delegar demostrando confianza (69%). Por ello, es relevante que las empresas también miren por el bienestar de sus empleados, asegurando su motivación y compromiso.
“Un buen líder, además de dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos deseados, también debe cumplir el rol de motivar y guiar a sus empleados. Si bien aún hay un camino por recorrer, la formación para un liderazgo sensible puede ayudar a fortalecer las relaciones dentro de la empresa y así tener empleados comprometidos con ella” afirma Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar