Mercado inmobiliario

La Semana Santa y un ajuste técnico conducen a un desplome de la venta de viviendas del 21,5% en mayo

Las transacciones bajan hasta las 44.013 con retrocesos en todas las comunidades autónomas

MURCIA.-La compraventa de viviendas cae un 1,6% en mayo en la Región de Murcia, según el Consejo General del Notariado
Viviendas en construcción en MurciaEuropa Press

Tras registrar un subidón del 24% en el mes de abril, la venta de viviendas registró en mayo un desplome casi de la misma magnitud. Según los datos desvelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones se hundieron en comparativa interanual un 21,5%, hasta sumar 44.013 operaciones.

El descenso se ha debido tanto a la caída de las operaciones sobre pisos nuevos, que disminuyeron un 14,4% interanual, hasta las 9.105, como a las realizadas sobre viviendas usadas. Éstas bajaron un 23,2% interanual en mayo, hasta las 34.908 operaciones.

Todas las comunidades registraron caídas en este mes de mayo. Las que presentaron los menores descensos fueron País Vasco (-3%), La Rioja (-8,6%) y Extremadura (-14,2%). Por su parte, Principado de Asturias (-25,8%), Andalucía (-25,0%) y Cataluña (-24,5%) registraron las tasas más negativas.

Tras este abultado desplome se esconden, según los expertos, dos factores: el efecto de la Semana Santa y un ajuste de tipo técnico.

María Matos, portavoz y jefa de Estudios de Fotocasa, explica que "la variación mensual puede entenderse debido a que el pasado mes de abril se recogieron las transacciones que no se pudieron realizar en marzo, por lo que abril mostró un alto volumen de compraventas que refleja un mayo perjudicado. El dato que hace referencia a la variación interanual respecto a la comparativa con mayo de 2023, se explica observando que en mayo del año pasado las compraventas presentaron un volumen inusual (56.137), ya que mayo recogió las firmas paralizadas durante las fiestas de Semana Santa, que fue íntegra en abril de 2023”.

A este factor, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, suma "el efecto de la actualización en los sistemas informáticos de preparación de firmas entre notarios y registradores durante varios días del mes de mayo, lo que provocó que muchas operaciones se retrasaran más de una semana y que el consiguiente atasco haya trasladado muchas compras al mes de junio”.

Optimismo

A pesar de que el retroceso llama la atención por lo abultado, Matos asegura que mayo ha cerrado con "una cifra estándar, en la línea de la media de compraventas de prepandemia". "Estos primeros meses de 2024 han sido prácticamente idénticos a los de 2023, ya que cierra con 249.024 firmas, mientras que 2023 lo hizo con 261.784, lo que supone solo un 5% menos de compraventas".

La portavoz de Fotocasa destaca que "hay que recordar que 2023 resultó ser el segundo mejor año de actividad desde 2007, por lo que las expectativas no deben ir hacia superar las cifras del pasado ejercicio, sino a conseguir una tendencia de normalidad y adaptación a la política económica actual. La tendencia prevista es que haya un comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año y una probable mayor actividad de cara a la segunda parte impulsada por la desescalada de tipos de interés”, asegura la portavoz.

En la misma línea está el pensamiento de Ferran Font, portavoz de pisos.com. "Con toda probabilidad, iremos viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente en las cifras acumuladas. Esta tendencia alcista vendrá alentada no sólo por una demanda muy activa sino, especialmente, por las rebajas en los tipos de interés que se irán produciendo a medida que vaya avanzando el año. Como consecuencia, difícilmente veremos grandes caídas en los precios de la vivienda en venta de aquí a final de 2024”, advierte.

El Consejo General de los COAPI de España también prevé que “en los próximos meses esta tendencia pueda irse normalizando gracias a tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor a la baja y el auge del sector de segundas residencias en los meses de verano impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.