Vivienda

La soga del alquiler: los españoles que destinan más del 40% de su salario a pagar la renta duplican la media europea

Los precios en Madrid superan a los de ciudades como Berlín, Roma o Bruselas

MADRID.-El precio del alquiler sube en agosto un 9,5% interanual en la Comunidad, según Fotocasa
MADRID.-El precio del alquiler sube en agosto un 9,5% interanual en la Comunidad, según FotocasaEuropa Press

Es un hecho indudable que los precios de los alquileres están en máximos históricos. A falta de una estadística oficial que lo corrobore, los datos de portales inmobiliarios como idealista o Fotocasa así lo atestiguan. Si lo están es, en buena medida, por la falta de oferta de este tipo de viviendas, especialmente en zonas de gran demanda como puedan ser determinados distritos de ciudades como Madrid o Barcelona. Y como los precios del alquiler no paran de crecer -Solvia prevé que lo sigan haciendo en 2023 debido a la escasa oferta y la fuerte demanda, alimentada todavía más por la subida de tipos y el encarecimiento de las hipotecas-, el porcentaje de ingresos que los españoles deben destinar al pago de sus rentas es cada vez mayor. Tanto, que los que se encuentran situación crítica duplican la media europea.

Un reciente análisis titulado "El acceso de los jóvenes de la vivienda" publicado por Funcas, asegura que la carestía de los alquileres en España ha llevado a que cuatro de cada diez inquilinos dediquen más del 40% de su renta disponible al pago del alquiler, casi el doble de la media europea y superando el umbral del 35% que el Banco de España recomiendo como máximo de ingresos destinados al alquiler. El informe añade que un desglose por grupo de edad no está disponible a nivel europeo, "pero los datos para España evidencian que la proporción de jóvenes inquilinos que soportan un sobrecoste en relación a la vivienda es aún mayor".

Causas

Funcas, como Solvia y prácticamente todos los análisis sectoriales, asegura que la escasez de oferta de vivienda en alquiler en España obedece al desinterés por este mercado. La fundación asegura que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la construcción de inmuebles residenciales se ha expandido a un ritmo inferior al de la demanda. Desde 2015, se han iniciado una media de 75.000 viviendas cada año, frente a casi 120.000 nuevos hogares que se formaron anualmente durante el mismo periodo, según apunta. Además, según añade, la oferta ha tendido a concentrarse en el segmento de la vivienda en propiedad.

La falta de producto ha provocado incrementos de precios que, en el caso de Madrid, entre 2015 y 2022, el precio medio del alquiler se haya encarecido según Funcas un 39%, frente un promedio del 26% en las otras capitales europeas. "El resultado es que hoy por hoy el precio medio del alquiler en la capital española supera los valores registrados en otras grandes ciudades como Berlín, Bruselas o Roma", según destaca.

Retraso en la emancipación

La escasez de oferta y los elevados precios están cerrando cada vez más las puertas del alquiler a los jóvenes y retrasando todavía más su edad de emancipación por encima de los 30 años, como recuerda Funcas. La disponibilidad de un parque de vivienda en alquiler abundante y a precios asequibles -vía de emancipación preferida de los jóvenes europeos- es para la fundación la principal responsable de este retraso en la marcha de los jóvenes de los hogares. En el pasado, según recuerda el informe, muchos jóvenes españoles podían permitirse adquirir una vivienda en propiedad, en un contexto de oferta pletórica y de crédito hipotecario abundante. A principios de los años 2000, casi seis de cada diez jóvenes residían en una vivienda en propiedad, frente a uno de cada cuatro que lo hacían sufragando un alquiler. Pero desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, "la oferta se ha desplomado y las condiciones de obtención de un préstamo hipotecario se han endurecido, de modo que, en la actualidad, solo el 30% de jóvenes viven en propiedad", explica Funcas. Además, "esta tendencia se está acentuando como consecuencia de la subida de tipos de interés, de modo que los jóvenes que habitan en una vivienda en propiedad proceden mayoritariamente de familias con niveles de renta elevados, o se han beneficiado de una herencia", según destaca.

Todo ello, según Funcas, "explica la aparente correlación que existe entre la densidad del parque inmobiliario de alquiler y el porcentaje de jóvenes que han conseguido emanciparse". La fundación asegura que en los países nórdicos y de Europa central, con un mercado del alquiler relativamente abundante, la inmensa mayoría de los jóvenes tienen acceso a una vivienda. A la inversa, los jóvenes se enfrentan a dificultades para emanciparse cuando el parque de alquiler es estrecho –caso de España y otros países de Europa meridional.