Empresas
Telegram contempla salir a Bolsa tras alcanzar 900 millones de usuarios
Su fundador, Pavel Durov, ha anunciado que espera que la compañía sea rentable este año o el próximo, y destaca la facturación conseguida tras introducir publicidad y servicios prémium "para seguir siendo independientes"
Telegram, una de las principales alternativas a Whatsapp, podría empezar a cotizar en Bolsa. El fundador y propietario de la red de mensajería, Pavel Durov, tiene interés en lanzar una oferta pública inicial para, según ha dicho, "democratizar el acceso al valor" de la compañía. Movimiento que contemplan justo en un momento destacado para la compañía, tras lograr 900 millones de usuarios a nivel global. Además, ha hecho público su rechazo a una oferta superior a los 30.000 millones de dólares (27.473 millones de euros) por la propia app.
Tal y como ha informado Durov en el diario 'Financial Times', "en términos generales, vemos potencial [en una OPI] como medio para democratizar el acceso al valor de Telegram". En caso de producirse finalmente, la compañía consideraría la venta de paquetes de acciones a usuarios leales.
Así, según han trasladado fuentes que saben sobre la operación, Telegram intentaría salir a Bolsa en Estados Unidos cuando la empresa haya logrado la rentabilidad y las condiciones del mercado sean favorables. Si bien Durov no ha querido adelantar un calendario o posible índice en el que cotizar, sí ha reconocido que se habían "estudiado varias opciones".
Lo cierto es que la compañía ya ha conseguido unos 1.832 millones de euros con los que financiar su deuda. Lo ha hecho por medio de un bono por valor de 915,8 millones de euros en 2021, al igual que gracias a otras emisiones de 686,8-247,3 millones de euros realizadas el pasado año.
Estos tenedores podrán hacer que la deuda sénior no garantizada se convierta en capital con un descuento de entre el 10% y el 20% sobre el precio de salida a Bolsa de la compañía, en caso de que dicha operación se produzca antes de finales de marzo de 2026. Con todo, esto podría actuar como un incentivo para que la firma dé el paso antes de que el calendario marque esa fecha.
Publicidad y autosuficiencia
Igualmente, su propietario ha destacado la posición alcanzada por Telegram, convertida en una de las principales redes sociales del mundo tras lograr 900 millones de usuarios, además de facturar "cientos de millones en dólares" después de introducir anuncios y servicios prémium.
La compañía ha estado ensayando en varias regiones con ingresos por publicidad, poniendo como requisito un gasto mínimo que oscila entre 1 y 10 millones de euros por comercializador o agencia. Y este año prevé ampliar la oferta a todo el mundo, así como a pequeños anunciantes que hagan uso de sistemas automatizados. Además, la empresa integrará este mes el reparto de ingresos con los creadores que gestionen sus propios canales.
En este sentido, Durov ha explicado que "la principal razón por la que empezamos a monetizar es porque queríamos seguir siendo independientes". Así, ha apuntado a que la empresa obtendrá por primera vez la rentabilidad este año o el próximo.
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