Subsidio

Si tienes hijos, la Seguridad Social te dará 410 euros al mes: estos son los requisitos para solicitar esta ayuda

Forma parte del complemento de ayuda a la infancia y está destinada a todas las familias con menores de edad a su cargo

Padres con niños en El Retiro
Padres con niños en El RetiroAlberto R. RoldánLa Razón

Actualmente, son muchas las familias que tienen que realizar cálculos monetarios o salariales para poder, de manera viable, engendrar un hijo, mantenerlo y darle la mejor vida posible. Algunas, incluso, desconocen si pueden cobrar o no ayudas de organismos o del Gobierno para poder, al menos, cumplir este cometido.

En este caso, la Seguridad Social cuenta con una ayuda que forma parte del complemento de ayuda a la infancia (CAPI), con un valor de 410 €. Originalmente, esta estaba destinada a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con hijos menores de edad a su cargo, sin embargo, en este momento, también pueden acceder a ella quienes no dispongan de esa prestación.

Requisitos

Pueden solicitar este complemento todas las familias, monoparentales incluidas, en las que dentro de sus beneficiarios haya menores de edadhasta los 18 años. Asimismo, estas deben demostrar que no sobrepasan ciertos límites, recogidos en la propia revista de la Seguridad Social:

  • Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos para el cálculo de la renta garantizada, según los miembros de la familia
  • El patrimonio neto debe ser inferior al 150% de los límites para el cálculo del límite de patrimonio aplicable
  • Cumplir con un test de activos en el que el límite para un adulto corresponde con seis veces la renta garantizada para su tipo de familia, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas

Asimismo, es necesario ser beneficiario del IMV.

Solicitud del complemento

Se puede solicitar este subsidio mediante dos maneras en Internet:

  • A través del empleo del certificado digital o sistema Cl@ve
  • En caso contrario, el interesado deberá rellenar un formulario donde se deberá especificar los datos personales, un email, una foto personal y otra del DNI o NIE por ambas caras del solicitante.