Reforma

Trabajo propone ampliar el subsidio por desempleo a menores de 45 años sin cargas familiares para llegar a 152.000 beneficiarios más

Yolanda Díaz avisa a Economía de que el subsidio de paro es competencia suya y "no se va a recortar". En el texto que enviará a Bruselas, Trabajo quiere eliminar el mes de espera para el cobro y compatibilizarlo con el salario durante el primer mes

Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Bustinduy, ministros de Sumar en el Gobierno con Yolanda Díaz de vicepresidenta
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de TrabajoEuropa Press

El Ministerio de Trabajo tiene previsto remitir a Bruselas un documento en el que plantea ampliar el subsidio de desempleo a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, lo que extendería su alcance a 152.000 nuevos beneficiarios, según ha adelantado La Ser. El texto, que desarrolla la reforma de los subsidios por desempleo pactada entre España y la UE para equiparar la legislación española al modelo mayoritario en Europa.

La reforma ha desatado el conflicto entre el Gobierno y los sindicatos, pero también ha hecho aflorar tensiones internas entre el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, y el departamento de Economía, con Nadia Calviño al frente.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, defendió esta semana que el cobro del subsidio por desempleo (480 euros), también conocido como subsidio de cotizaciones insuficientes, sería gradual, recibiendo cuotas más altas al principio, para que su descenso progresivo sirviera para incentivar la búsqueda de empleo, aunque la cuantía total sería la misma.

García Andrés daba casi por cerrada la reforma, algo que los sindicatos se niegan a aceptar, ya que, aseguran, "no se ha trasladado propuesta alguna a los interlocutores sociales" y "lo que se pretende aprobar, no se corresponde con la reforma de la protección asistencial por desempleo que necesitamos".

Trabajo también se posiciona en contra de este modelo y ha ultimado un borrador que intentará llevar al Consejo de Ministros lo antes posible, ya que la modificación de estas prestaciones fue adoptada como condición (componente 23 del Plan de Recuperación) para acceder al cuarto desembolso de los fondos europeos.

El texto del Ministerio de Trabajo propone cuatro cambios, dos de ellos clave para que la cobertura de este subsidio ronde el millón de personas, frente a las 800.000 que actualmente lo cobran (más de la mitad perciben el subsidio para mayores de 52 años) del total de 2,7 millones de desempleados en España:

-Trabajo propone ampliar la cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares que hasta ahora carecían de protección. Esta medida sería la responsable de ampliar la cobertura a 152.000 personas excluidas hasta ahora del cobro.

-También se quiere eliminar el mes de espera entra la solicitud del subsidio y su cobro, para mejorar la cobertura de la prestación.

-El departamento de Díaz propone que se compatibilice "la ayuda con la incorporación al trabajo durante el primer mes". Esta medida se incluyó en el pacto de coalición de PSOE y Sumar para incentivar la búsqueda de trabajo de las personas desempleadas.

-El periodo de revisión de la ayuda pasaría a ser trimestral.

La reforma es competencia de Trabajo, no de Economía, defiende Díaz

Con este plan, el Ministerio de Trabajo rechaza las líneas dibujadas por Economía para la reforma ya que estigmatizarían a las personas desempleadas y deja claro que la modificación pactada con Bruselas es "una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social" y, por tanto, de la Vicepresidencia Segunda. Por lo tanto, según el texto, no se produciría ningún tipo de recorte en cobro.

"No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía", ha defendido Yolanda Díaz en declaraciones a la prensa en el Congreso. "Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo", ha añadido.

La intención de Trabajo es "mejorar la calidad de la prestación" y "eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran", como el mes de espera, y compatibilizar el cobro. "Muchas veces, justamente por cortos trabajos, no se podían acompasar ambas realidades, pues ahora esto es lo que vamos a hacer", ha asegurado Díaz.