Transporte aéreo
Los viajeros de tren afectados por el apagón pueden pedir el cambio o devolución de billete: este es el estado de los servicios de Renfe
Algunos servicios permanecen todavía siguen sin operación, como Rodalies y las líneas de Alta Velocidad que van a Galicia
Renfe está recuperando poco a poco la normalidad tras el gran apagón que sufrió España ayer lunes y que le obligó a evacuar a más de 30.000 viajeros de sus convoyes. Según ha informado esta madrugada la operadora pública, además de los trenes de Cercanías y Media distancia, hoy se irán recuperando también las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia.
Aunque los servicios de Cercanías han comenzado ya a operar a primera hora, el ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que los servicios de Media y Larga distancia tardarían más tiempo en estar disponibles porque se tarda más en recuperar los sistemas de control una vez se ha reanudado el suministro eléctrico y se reinicien los sistemas que garanticen la seguridad. «Tendremos que reposicionar la mayoría de los trenes», avisó el ministro el lunes.
La compañía también ha informado de que los viajeros afectados por el apagón masivo pueden solicitar ya la devolución y cambio sin coste de sus billetes en los canales de venta de Renfe. Según ha detallado la empresa ferroviaria, quienes deseen realizar sus respectivos viajes pueden presentarse en las estaciones correspondientes para ser ubicados en las plazas disponibles, mientras la compañía sigue trabajando para tratar de recuperar la normal circulación cuanto antes.
Ayer, 48.638 personas se quedaran sin desplazarse debido al apagón, según datos del Ministerio de Transportes.
Renfe ha explicado que los servicios se irán restableciendo de forma progresiva a lo largo de la jornada, en función de la recuperación del suministro eléctrico en las líneas y tramos afectados. A lo largo del día se irá informando de los datos reales de personas reubicadas en los trenes.
Estado de lo servicios
De momento, y con datos de las 08.00 horas, han recuperado la circulación los núcleos de Cercanías de Asturias y Cantabria.
Sin embargo, el servicio ferroviario de Rodalies en Cataluña se encuentra suspendido debido a la inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación de los trenes.
En Cercanías Madrid, la oferta alcanza el 50% en todas las líneas, aunque la C5 solo estará operativa entre Humanes y Atocha. Los tramos entre Pinto y Aranjuez y entre Guadalajara y Alcalá de Henares permanecerán sin servicio al inicio.
En Valencia, las líneas C2 (Valencia-Xàtiva) y C6 funcionarán al 100%, mientras que la C1 estará sin tensión entre Silla y Gandía.
Sin embargo, permanecen suprimidos hasta nuevo aviso los servicios de Cercanías en Alicante, Zaragoza, Cádiz, Sevilla, Málaga, Bilbao y San Sebastián, así como los servicios Avant y Media Distancia en Andalucía y Extremadura.
Tampoco circulan los trenes de altas prestaciones entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, ni entre Vigo, Santiago y La Coruña. Se ha suspendido el primer servicio Avant desde Toledo y todas las conexiones con Medina del Campo y Salamanca. En ancho métrico, no hay circulación entre Ferrol y Ortigueira ni entre León y Guardo.
En cuanto a los servicios comerciales, las líneas de alta velocidad y larga distancia que han reanudado sus circulaciones desde el inicio del martes son Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Murcia/Alicante, Madrid-País Vasco, Madrid-Algeciras, Málaga-Granada, Madrid-Asturias, Madrid-Santander, Madrid-Córdoba y Madrid-Sevilla.
La línea Madrid-Pamplona inicia el servicio con demoras. Permanecen suprimidos los servicios Madrid-Huelva, Madrid-Badajoz, Madrid-Cádiz, Madrid-Galicia, Madrid-Salamanca, Madrid-Logroño, Barcelona-Alicante (Euromed) y País Vasco-Barcelona.
.