Trabajo
Yolanda Díaz vuelve a amenazar a la CEOE: "Vamos a cumplir los plazos para reducir la jornada laboral"
Trabajo descarta retrasar a 2026 la aprobación de esta medida
Nuevo recado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los empresarios, que se mantienen todavía muy lejos de firmar un nuevo acuerdo del diálogo social sobre la reducción de jornada. "El Gobierno cumplirá con los plazos marcados para aprobar la reducción de la jornada laboral" a 37,5 horas, ha advertido a primera hora en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, pese a reconocer que en la última reunión se realizaron "pequeños avances", que alientan n la posibilidad de pactar un acuerdo a tres, y evitar así un b loqueo a su objetivo o volver a firmar únicamente con los sindicatos, algo que provocaría una ruptura definitiva entre Gobierno y CEOE.
El acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Sumar recogía la entrada en vigor de la jornada laboral de 37,5 horas en 2025 con un paso intermedio de 38,5 horas ya este 2024, y "el Gobierno de España va a cumplir con el acuerdo de Gobierno", ha insistido Díaz.
Según señalaron algunas fuentes sindicales a la salida de la mesa de negociación se estaría valorando la opción de flexibilizar plazos de entrada en vigor más allá de 2025, algo que Trabajo ha querido descartar con rotundidad. El propio secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha negado que esté en los planes del Ministerio retrasarlo un año. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, después de que CC OO afirmara que éste era uno de los escenarios posibles. "Desmiento rotundamente que vayamos a posponer la entrada en vigor de la reducción de jornada. Como recoge el acuerdo de Gobierno: 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025". Según ha justificado, el sindicato solo dijo que que la tramitación parlamentaria del proyecto hará que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales se aplique para el año 2026, mientras que el tramo previo, el recorte desde las 40 horas actuales a las 38,5 horas, llegará para el año 2025, lo que supondría retrasar un año los planes del Gobierno.
Pero lo plazos se acortan y la negociación no va como Díaz querría, ya que es necesario sumar a la patronal al acuerdo, algo que por el momento no parece posible. Fuentes empresariales confirmaron a LA RAZÓN que el acuerdo está "muy lejos" aunque se han producido "mínimos avances" y, de momento, rechazan cualquier acuerdo inmediato. Algo que los sindicatos le reprochan, tras acusar a la patronal de demorar "sine die" la negociación. Por eso, han convocado mañana movilizaciones frente a las sedes patronales para exigir esta medida.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, pero al modo de Bélgica o del Reino Unido, que implica concentrar las mismas horas sin una reducción real de la jornada semanal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar