Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET alerta de una nueva DANA en Valencia a partir de este martes: lluvias y tormentas intensas
Las lluvias se extenderán a casi todas las comunidades, aunque los modelos apuntan a que serán especialmente abundantes en Cataluña y Baleares
Esta semana, todas las miradas estarán puestas en la llegada de una nuevaDANA. Un frente de aire frío se desplazará desde Francia hacia el noreste de la península, generando inestabilidad, lluvias intensas y posibles tormentas en varias regiones a partir de mediados de semana. Las precipitaciones van a afectar a casi todas las comunidades pero podría serán más copiosas Mediterráneo y al sur peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Meteorología prevé para este lunes lluvias débiles y dispersas en varias regiones del país, aunque en algunas áreas de Baleares las precipitaciones podrían ser intensas. Según la AEMET, el norte peninsular experimentará una situación de inestabilidad posfrontal, lo que generará lluvias generalmente leves y dispersas en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y el Pirineo, pudiendo extenderse a zonas cercanas. Además, se espera que en el oeste de Baleares haya chubascos intensos que podrían avanzar hacia el sureste peninsular y el litoral mediterráneo andaluz al finalizar el día.
En el resto del territorio, el tiempo se mantendrá estable, aunque con abundante nubosidad baja durante la mañana en la mitad norte y con la calima en retirada en las Islas Canarias. Las temperaturas máximas subirán en Galicia, pero bajarán ligeramente en otras regiones, sobre todo en el Cantábrico oriental y Canarias. Las mínimas también disminuirán en Galicia y Canarias, mientras que subirán en el Cantábrico oriental y el suroeste peninsular, con heladas débiles en el Pirineo. En cuanto a los vientos, predominarán los alisios en Canarias y los vientos del norte y nordeste en la Península y Baleares, con cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y Baleares.
Llegada de la DANA y cambio de tiempo
A partir del martes, una masa de aire frío desde el norte de Europa provocará una bajada de temperaturas en la Península y Baleares. Esta masa fría podría evolucionar en una DANA, causando un aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo y el sur peninsular desde el miércoles hasta el sábado 16. Es probable que estas condiciones traigan lluvias intensas y persistentes, especialmente en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón cuentan con avisos por lluvias a partir de mañana.
Aunque existe cierta incertidumbre en cuanto a la posición exacta de la DANA, es probable que las lluvias comiencen el martes en el área mediterránea, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo. A partir del miércoles, las precipitaciones podrían extenderse a gran parte de la Península, con posibilidad de nieve en los sistemas montañosos. Las lluvias más intensas se esperan en Baleares, Comunidad Valenciana, litoral y prelitoral de Cataluña y, en menor medida, el litoral mediterráneo andaluz. Durante el episodio, estas zonas podrían acumular entre 80 y 200 litros por metro cuadrado. Se espera que, hacia el sábado, la intensidad de las lluvias disminuya en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica.
Recomendaciones de Protección Civil en caso de lluvias intensasl
Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda bajar la velocidad del vehículo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona", aclara. Finalmente, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar