Sección patrocinada por
Meteorología
La AEMET emite un aviso urgente por la borrasca de gran impacto Aitor: alerta por lluvia intensa, viento fuerte y olas
La nueva borrasca traerá acumulados que pueden superar en 12 horas los 80 mm. Además de las lluvias, va a dejar fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h
La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada 2024-2025, dejará a partir de este miércoles un fuerte temporal de vientos fuertes, lluvias abundantes y oleaje intenso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta en siete comunidades por rachas de fuertes vientos de hasta 80 km/h, temporal marítimo y por intensas lluvias que en Galicia acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Siete comunidades en alerta
Galicia está bajo aviso naranja por fuertes lluvias en A Coruña y Pontevedra con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros. En el resto de la comunidad hay alerta amarilla por lluvias, oleaje y rachas máximas de viento entre 80-90 km/h, en zonas elevadas y expuestas. En Asturias hay nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas en áreas de la suroccidental y por vientos del suroeste con rachas de 90km/h en la Cordillera y en Picos de Europa.
Castilla y León ha puesto en alerta amarilla a las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora por rachas de viento entre 70-80 km/h. También hay aviso amarillo en León y Zamora por precipitaciones de 40 litros en 12 horas. Las comunidades de Cantabria, País Vasco y La Rioja tienen nivel amarillo por rachas máximas de vientos del suroeste que oscilarán entre 70-90 km/h; En las Islas Baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera siguen con aviso amarillo por vientos del suroeste con intervalos de 40 a 50 km/h.
¿Dónde va a llover más?
Las lluvias más intensas se concentrarán en Galicia, especialmente en áreas montañosas del interior occidental de esa comunidad, donde podrán venir acompañadas de tormenta y además, debido al efecto por realce orográfico, acumular cantidades superiores a 80 mm en 12 horas. También se esperan acumulados significativos en zonas de montaña del noroeste de Castilla y León y el suroeste de Asturias.
Las lluvias serán menos probables cuanto más al sureste y podrían aparecer débilmente en zonas del sur de Extremadura, el oeste y el norte de Castilla-La Mancha, el medio Ebro y el interior de Cataluña.
El otro fenómeno significativo durante la jornada será la intensificación del viento, con intervalos fuertes en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, y probables rachas muy fuertes en torno a zonas altas del interior y litoral norte de Galicia, así como en gran parte de la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico. Asociado a la intensificación del viento, se espera un empeoramiento del estado de la mar, con temporal marítimo que afectará a gran parte del litoral de Galicia
Temperaturas en ascenso
Respecto a las temperaturas, se prevé un ascenso en casi todo el territorio peninsular y Baleares, que será más acusado en el caso de las mínimas la mitad oriental peninsular y de las máximas en la fachada cantábrica, Ampurdán y en zonas del centro. De hecho, esta subida podrá ser notable en la meseta norte. Paralelamente, se podrán darse heladas débiles en cumbres de Pirineos.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Valencia con 33ºC; Málaga y Murcia con 31ºC; y Alicante con 30ºC.
Previsión para el jueves
Durante el jueves, se prevé que las precipitaciones continúen siendo persistentes en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental, trasladándose a lo largo del día, a la par que perdiendo intensidad, al resto de la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, excepto en la vertiente sur del Pirineo occidental, donde las precipitaciones podrán tener mayor intensidad y persistencia.
Ese día, las rachas muy fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando al resto del interior de peninsular. A su vez, el temporal marítimo se irá trasladando a gran parte del litoral cantábrico, mejorando la situación en el litoral occidental de Galicia.
Los termómetros se desploman el fin de semana
A partir del viernes, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarán las precipitaciones. A pesar de ello, se espera un descenso generalizado de las temperaturas.
Comenzarán a llegar vientos del noroeste y del norte, que arrastrarán una masa de aire más fría, la cual se quedará estancada en la península durante el sábado y el domingo. El ambiente será frío para la época del año e incluso es posible que tengamos ya las primeras heladas en localidades de montaña o de páramos de del interior peninsular. Ciudades como Ávila, Segovia, Soria, Teruel o Vitoria podrían bajar hasta los dos o cuatro grados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar