Sección patrocinada por sección patrocinada

Nocturnidad

Estas son las comunidades autónomas de España donde no podrás dormir por el calor

Existen diversos términos para catalogar una noche calurosa, siendo estos las tropicales, tórridas e infernales

La noche más calurosa de los últimos años
La noche más calurosa de los últimos añoslarazon

Una de las cosas que más recordamos de un verano suelen ser sus noches, ya que el calor no cesa cuando se pone el sol. Dependiendo de las temperaturas que se alcancen, podemos distinguir entre noches tropicales, noches tórridas y noches infernales.

Las noches que denominamos tropicales son aquellas cuyas temperaturas no bajan de los 20º, mientras que, en las tórridas, estas tienen temperaturas mínimas de 25º. Por último, las noches infernales, como su propio nombre indica, son aquellas cuyo sueño es muy difícil de conciliar debido a que la temperatura mínima es superior a los 30 grados.

Hasta hace unos años, estos eran los únicos términos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) usaba para catalogar estas noches donde el calor era el protagonista, aunque Rubén del Campo, meteorólogo de la AEMET, ya en verano del año pasado, se preguntaba qué término se debería usar para aquellas cuya temperatura no bajase de los 35º.

Calor durante la noche en España

Es por ello que, durante la noche de hoy, muchos municipios y localidades vivirán, nuevamente, como, a altas horas de la madrugada, las temperaturas impiden un buen sueño, haciendo que sus habitantes busquen maneras de refrescarse o reducir el calor en sus estancias, como puede ser una ducha o un ventilador, o, en el caso de los mas afortunados, aire acondicionado.

Según la propia AEMET, las zonas del Mediterráneo e interior peninsular es donde se registrarán las noches de carácter tropical, tanto en las zonas más costeras como en el interior de las comunidades autónomas adscritas a esas demarcaciones, aunque determinados municipios contarán con un calor más elevado, llegando a tener las denominadas noches tórridas.

Concretamente, en la comunidad autónoma de Aragón, muchas localidades contarán con temperaturas dignas de noches tórridas, concretamente de hasta 28º a las 3:00 horas de la mañana, como en la ciudad de Zaragoza, mientras que en otros sitios como Alagón, Zuera, Quint y Belchite, se llegarán a los 27º.

En Andalucía, los pueblos de Tabernas y Linares, en Almería y Jaén, respectivamente, se alcanzarán los 29º en esa misma hora, llegando a los 30º una hora antes en el municipio jienense.

En zonas de Castilla-La Mancha, excepto en Guadalajara, por su parte, también se bordearán temperaturas entre los 20 y los 25 grados, es decir, noches tropicales, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares y Canarias.

Por contra, la parte norte de la Meseta Central y zona Cantábrica contarán con temperaturas más agradables, bajando de los 20 grados. No será hasta a partir del viernes, con el descenso generalizado de temperaturas, que las nocturnas amainen, haciendo que sus habitantes pueda dormir mejor.