Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Los expertos avisan de un vuelco en la previsión del tiempo: un tren de frentes barrerá España con lluvia y viento

Varios frentes dejarán precipitaciones localmente intensas, con posibles tormentas en algunas zonas

Una persona se protege de la lluvia con paraguas
Una persona se protege de la lluvia con paraguasMateo LanzuelaEuropa Press

La semana será bastante activa en lo meteorológico en España, con lluvias avanzando de oeste a este que también podrían alcanzar el Mediterráneo. Tras días fríos con nevadas en montaña y algunas ciudades, un tren de frentes traerá precipitaciones abundantes, algunas tormentosas, afectando especialmente al noroeste, centro y sur, informa eltiempo.es. Las temperaturas oscilarán a lo largo de la semana, subiendo y bajando según entren los frentes atlánticos. Se espera nieve en cotas de 1.500 metros en el norte, acumulándose en zonas de montaña.

El primer frente entrará ya este lunes. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan cielos nubosos en la mitad norte peninsular con lluvias débiles, menos probables en el nordeste y que serán en forma de nieve en montañas del tercio norte con la cota por encima de 1.600 metros. En el resto de la Península y en Baleares se prevén nubes altas con intervalos de nubes bajas y alguna llovizna en el Estrecho y en Canarias, cielos poco nubosos con precipitaciones débiles en las islas con mayor relieve y calima débil.

Las temperaturas mínimas aumentarán hoy de forma casi generalizada, ascenso que será localmente "notable" en Pirineos, y se mantendrán sin cambios en Galicia y en los archipiélagos. Las máximas aumentarán en el norte, mientras que en el resto del territorio no se darán cambios "significativos". Las heladas seguirán retrocediendo y afectarán a zonas montañosas del noreste, serán localmente moderadas en Pirineos y no se descartan en otros sistemas montañosos. Habrá, asimismo, posibles brumas y bancos de niebla matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica, que serán espesas en la meseta norte.

Previsión para los próximos días

Las precipitaciones se extenderán entre el martes y el miércoles a muchas otras zonas, pudiendo ser tormentosas en el oeste, sur y centro, según eltiempo.es. Otro frente llegará el jueves, aunque solo dejará precipitaciones em zonas aisladas del noroeste, mientras que los del fin de semana podrían ser más activos, barriendo la península y Baleares. Además de lluvia y nieve, habrá viento y oleaje intensos en el noroeste.

El portal meteorológico indica que las temperaturas diurnas podrían rondar los 20°C a mediados de semana en ciudades del sur y este, como Murcia, Sevilla y Málaga, además de Canarias, pero volverán a descender con la llegada de nuevos frentes al final de la semana.