Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España: ¿Qué vendrá después de la primera ola de calor de este verano?

Este miércoles Córdoba, Sevilla, Jaén, Badajoz y las Canarias, están en alerta naranja por máximas hasta 42º

El pico de la primera ola de calor del verano ya ha pasado, aunque todavía quedan dos días de intenso calor en algunas zonas. Este miércoles las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén (Andalucía), Badajoz (Extremadura) y las Islas Canarias continúan en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán entre 37-42 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el sur peninsular Andalucía tiene nivel naranja en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén por valores entre los 40 y 42 grados en puntos de la campiña sevillana y cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén, aviso se extenderá en una franja horaria entre las 13:00 y las 20:00 hora peninsular. Extremadura continúa con aviso naranja en la provincia de Badajoz por valores diurnos de hasta 40 grados en áreas de las vegas del Guadiana, en un horario comprendido entre las 13 y las 21 horas peninsular; Cáceres está en alerta amarilla por máximas entre 37/38 grados.

El archipiélago canario ha activado la alerta naranja en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura por máximas de 37 grados, sobre todo en áreas de medianías y zonas de interior, mientras que en costas solo afectará de forma local; en Lazarote, La Gomera, La Palma, El Hierro y Tenerife hay aviso amarillo por valores entre 34-36 grados. En las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Cataluña y la Comunidad de Madrid persiste el nivel amarillo (riesgo) por tormentas, lluvias o por calor con máximas entre los 34 y 39 grados.

El jueves se aproximará una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que estará acompañada por aire atlántico más fresco, lo que provocará un aumento de la inestabilidad que se traducirá en más nubes en los cielos con lluvias además en el norte de Galicia y el Cantábrico y posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península.

Bajarán las temperaturas sobre todo en el tercio norte peninsular y también en la vertiente atlántica. A pesar de ese descenso, todavía seguirá haciendo bastante calor con más de 35ºC de temperatura máxima en el nordeste, centro y mitad sur de la Península, igual que en Mallorca. "Seguiremos con avisos amarillos por máximas de más de 36 o 38ºC en Toledo, sur de la Comunidad de Madrid, Albacete, Ciudad Real y en el valle del Guadalquivir", informa la web meteorológica eltiempo.es.

El viernes la bajada térmica se extenderá a la mayor parte del país y podría ser acusada en el norte y en el centro peninsular, donde caerán más de cinco grados centígrados respecto al día anterior. "Se superarían los 35ºC sólo en el sur de Extremadura y en las provincias de Ciudad Real, interior de Huelva y Cádiz, además de Sevilla, Córdoba y Jaén", afirman desde eltiempo.es. Durante el fin de semana seguirán las tormentas en el centro y en el este peninsular. Las máximas podrían volver a subir ligeramente pero se mantendrán alrededor de lo normal para las fechas en muchas zonas.

Desde que comenzó el estudio de olas de calor en 1975, la AEMET ha descrito doce olas de calor durante el mes de junio, de las que siete se han registrado desde 2011, mientras que en los 35 años previos hubo cinco olas de calor. La frecuencia de estos episodios cálidos en la última década triplica a la de años previos.

¿Qué tiempo hará en julio?

En los últimos años, España ha experimentado veranos más cálidos de lo normal. El de 2022 fue extremadamente caluroso, con una temperatura media sobre la península de 24,0 °C, 2,2 °C por encima de la media. La última previsión de la AEMET indica que este verano se prevé de nuevo muy caluroso y con tormentas "más abundantes que otros veranos".

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. explicó en rueda de prensa para avanzar la predicción de los próximos tres meses, que las probabilidades apuntan a un verano no solo cálido, sino "muy cálido", y tormentoso. "No podemos saber aún si será más caluroso que el verano del año pasado, pero podría situarse entre los 5 más cálidos de los últimos 30 años".

Por su parte, Estrella Gutiérrez, portavoz y jefa del Departamento de Coordinación de Delegaciones Territoriales de la Aemet subrayó que existe una “alta probabilidad” de que el trimestre vaya a ser “más cálido de lo normal en todo el país”, especialmente en Baleares y Canarias (70% de probabilidades de que así lo sea), y la mitad oriental peninsular (60% de probabilidades).

Además, según el modelo de Copernicus de la UE, hay entre un 50% y un 70% de probabilidades (incluso más del 70% en el entorno de los archipiélagos) de que este verano esté entre uno de los cinco más cálidos entre 1993 y 2016.

En cuanto a las precipitaciones, hay un 50% de probabilidades de que sea más lluvioso de lo normal en el tercio este peninsular y Baleares, y un 40% de que lo sea en la vertiente atlántica, mientras que no existe una señal clara de cómo se comportará en el área cantábrica y en Canarias. Según Del Campo, “no es raro” que se produzca “algún episodio de lluvias torrenciales” en el área mediterránea, como ocurrió en julio de 2017.