Medio Ambiente

Rueda: “Ayer mismo nos dirigimos al Gobierno central para que exija responsabilidades a quién causó todo lo que ha pasado”

El presidente de la Xunta subraya que es el Gobierno central quien tiene las competencias para actuar frente a un episodio de contaminación marina como el de los pélets y, por lo tanto, quien tiene que evaluar daños y la responsabilidad de los costes

Rueda, hoy, en Ribadeo.
Rueda, hoy, en Ribadeo. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno central que inicie el proceso para exigir responsabilidades a quién corresponda por daños medioambientales en el dominio público marítimo-terrestre por el vertido de pellets que está afectando a espaldas gallegas. “Ayer mismo nos dirigimos al Gobierno central para que le exija responsabilidades a quién causó todo lo que pasó”, ha explicado.

Durante una visita a una de las foodtrucks de la campaña Galicia sabe AMAR en Ribadeo, en el que ha estado acompañado por el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, Rueda ha destacado que la Xunta hizo esta solicitud por escrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con base en Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental en calidad de parte interesada.

El presidente ha recordado que es el Gobierno central quien tiene las competencias para actuar frente a un episodio de contaminación marina y, por lo tanto, quien tiene que evaluar los posibles daños medioambientales del vertido y la responsabilidad de los costes que ahora mismo están sufragando las administraciones.

Después de asegurar que el Gobierno gallego “como parte implicada, como parte que está poniendo medios para la limpieza” para dejar las playas libres de pellets y de otros plásticos, Rueda ha destacado que es el momento de “exigir responsabilidades”.

“Había que seguir intentando, como hacen los medios de la Xunta, buscar los sacos en el mar y desde luego también hay que reaccionar y pedir responsabilidades por todos los cuestes y todo el daño que se produjo”, ha incidido.

Defensa de los productos del mar gallegos

Rueda ha querido ensalzar una vez más la excelencia de los productos del mar gallegos y ha lamentado los “bulos” que se vertieron en los últimos días sobre su calidad. “Se dañó una imagen que era impecable y que lo tiene que seguir siendo, y por lo tanto hoy estamos aquí para reiterar que Galicia sabe la mar, que tiene unos productos pesqueros de primerísima calidad y que lo siguen siendo sin ninguna duda”, ha aseverado.