Elecciones Galicia

Besteiro huye de sondeos y confía en "llenar las urnas con votos socialistas"

Acusa a Rueda de "no dar la cara" y plantea una reforma de la ley electoral para garantizar la celebración de debates en medios públicos

Besteiro, durante la última campaña.
Besteiro, hoy, atendiendo a los medios de comunicación. PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro comenzaba hoy el antepenúltimo día de campaña con el debate de esta noche con Ana Pontón en el horizonte y con el rumor de unas encuestas que, hasta el último día permitido de publicación, apuntaban hacia un hundimiento del PSOE. Lejos del desánimo, el candidato socialista ha subrayado esta mañana que este tipo de sondeos no reflejan la realidad y que el próximo 18 de febrero se "confirmarán" muchos votos socialistas.

Así, y al ser preguntado sobre sus expectativas para este final de campaña, en el que se prevé que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se vuelque con la candidatura socialista -ofrecerá un mitin mañana en A Coruña y estará el viernes en el cierre-, Besteiro ha exclamado: "Las urnas están vacías y se van a llenar el día 18 de febrero con votos socialistas". A continuación, ha defendido la necesidad de "una Galicia diferente" para acabar con 15 años de "apatía".

Todo ello, antes de profundizar en sus propuestas de campaña que hoy, a las puertas de esa cita con la líder nacionalista en Televisión Española, se han centrado en los debates.

Besteiro plantea reformar la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia para garantizar la celebración de debates electorales. “Galicia no merece un presidente que huye de los debates electorales”, ha afirmado, pese a la propuesta de Rueda de celebrar un 'cara a cara' con el candidato que escojan las fuerzas de la izquierda.

En este sentido, el candidato socialista ha afirmado que “uno de los aspirantes a presidir el gobierno gallego permanece escondido, sin dar la cara y poniendo excusas de mal pagador”.

Para Besteiro los debates electorales son “una oportunidad insustituible para que la ciudadanía pueda conocer y comparar las diferentes opciones políticas”, motivo por el que, apunta, la ley electoral debe fijar el deber de concurrir a estos encuentros en los medios públicos de comunicación.

Así, el líder socialista ha reiterado la necesidad de estas citas para contrastar las propuestas de gobierno en las materias que les interesan a los gallegos como la sanidad, la educación, los derechos sociales, o el empleo.