Elecciones 23J

Elecciones generales 2023: ¿Quiénes son los interventores que están acreditados?

Los interventores no son escogidos por los partidos políticos, sino que los eligen los apoderados y solo puede haber un máximo de dos por cada mesa electoral

Un total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidencias
Un total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidenciaslarazonUn total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidencias

Hoy, durante las elecciones generales, además de los miembros de las mesas electorales estarán los apoderados y los interventores. La función de estos dos cargos es garantizar la transparencia de los comicios. Ambos representan a partidos políticos. No obstante, los apoderados son elegidos directamente por la formación mientras que los interventores son escogidos por los apoderados.

Según establece la LOREG, Ley de Régimen Electoral, habrá un máximo de dos interventores por cada mesa electoral y deben ser elegidos hasta tres días antes de la celebración de las elecciones generales.

Estas son las funciones de los interventores

Mientras que los apoderados deben visitar los diferentes colegios electorales, los interventores deben estar presentes en la mesa electoral que se les haya asignado. Así mismo, deberán ejercer su derecho a voto en la mesa en la que están acreditados, siempre y cuando estén inscritos en el censo de la circunscripción correspondiente a su mesa.

Además, los interventores podrán participar en las deliberaciones de los miembros de la mesa con voz pero no con voto. En consecuencia y de la misma manera que los apoderados, los interventores también pueden formular reclamaciones y protestas así como pedir certificaciones si lo desean.

Tanto los interventores como los apoderados representan a un partido político por lo que defienden sus propios intereses en la mesa electoral. De esta manera se evita que haya irregularidades en las elecciones.

Además de denunciar todas aquellas decisiones de las mesas electorales que crea que son contrarias a la legalidad electoral, el interventor tendrá que supervisar la formación de las mesas electorales, así como asistir a todas las operaciones de votación, escrutinio y publicación de resultados.

Entre las funciones del interventor, la LOREG también señala que tienen que comprobar que se han cumplido con todos los procedimientos legales a la hora de realizar las actas y los documentos electorales. De la misma manera tendrán que colaborar contando los votos de los resultados provisionales y definitivos y verificar que los resultados publicados sean los mismos que aparecen en las actas.