Propuestas

La fórmula de Sumar para desbloquear el CGPJ: presidente y vocales tienen que dimitir cuando cumpla su mandato

Quiere regular la figura del "amicus curiae" para que los sindicatos asesoren al órgano de la Justicia

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), y la actriz Marisa Paredes (i), durante el acto de inicio de campaña de Sumar para las elecciones del 23J, a 6 de julio de 2023, en A Coruña, Galicia (España). El mitin sirve para dar el pistoletazo de salida de la campaña electoral, que arranca de manera oficial la madrugada de mañana, viernes 7 de julio, para las elecciones generales del próximo 23 de julio. 06 JULIO 2023 M. Dylan / Europa...
Yolanda Díaz arranca la campaña electoral en A CoruñaM. DylanEuropa Press

Sumar propone una solución para acabar con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial si gobierna. El partido de la vicepresidenta incluye en su programa electoral una medida con el objetivo de obligar al Gobierno y a la oposición a ponerse de acuerdo de inmediato para renovar el órgano de los jueces que lleva más de cuatro años y que, con la convocatoria electoral adelantada, ha acabado imposibilitando un pacto entre el PP y el PSOE.

En el apartado de Justicia incluye sus propuestas fórmulas para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Éstas pasan por apostar por cesar de sus cargos de manera automática tanto al presidente del CGPJ como los vocales, para evitar el bloqueo. Una expiración del mandato en tiempo y forma de estos cargos favorecería el desbloqueo del CGPJ si se sucede una situación como la actual en la que ni Gobierno ni oposición se ponen de acuerdo para renovar los órganos institucionales.

A partir de ese momento, del cese del presidente y de los vocales, para designar a los vocales del CGPJ de procedencia judicial, se mantendría el actual modelo de elección parlamentaria, aunque concretando los criterios de designación por parte de las dos Cámaras de los vocales de turno judicial "para respetar al máximo la voluntad de los avalistas o asociaciones proponentes, al menos con relación a diez de ellos (la mitad de los veinte integrantes del órgano), con mecanismos que garanticen la presencia proporcional de todas las sensibilidades".

Sumar defiende un CGPJ "reflejo" de la "pluralidad democrática" y que dé lugar a "un gobierno transparente del poder judicial". El objetivo, argumentan, es evitar "su uso partidista" y garantizar el interés general de la ciudadanía. Además, prometen establecer un mecanismo para lograr la paridad en todos los órganos de gobierno -también en el del CGPJ.

También apuestan por reformular la Ley Orgánica del Poder Judicial para "ajustar las competencias del CGPJ" a las funciones relativas a su estatuto y el régimen de incompatibilidades de los miembros del Consejo, así como lo relativo a la ordenación de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario entre los funcionarios y empleados públicos del poder judicial con el objeto de incrementar la eficacia del funcionamiento de la justicia como un servicio público para la ciudadanía.

Anuncian, además, que tras la constitución de las Cortes, -el próximo 17 de agosto- el grupo parlamentario de Sumar propondrá a las presidencias del Congreso y del Senado que convoquen "sin demora" un pleno para activar el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto al Tribunal Constitucional, la vicepresidenta propone la regulación de la figura del "amicus curiae", con el objetivo de que los sindicatos sirvan de asesores para intervenir en los procesos, puedan colaborar con el órgano judicial y aporten información objetiva.