Programa electoral
Sumar quiere suprimir la financiación pública de las corridas de toros
Proponen una casilla cultural en la declaración de la renta para dedicar el 1% de los Presupuestos a la Cultura
Sumar ha desplegado un amplio programa electoral en materia cultural de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. El partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz suprimirá la financiación pública de los espectáculos taurinos con "muerte del animal", entre otros festejos, así, estarían incluidas las corridas de toros.
Según se detalla en el programa electoral, el partido apuesta por la derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia. Además, proponen proteger a los menores limitando su participación en espectáculos "crueles con animales", así como la supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos "con muerte del animal".
El partido anuncia el reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y la reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10 por ciento. También proponen el desarrollo de los planes estatales contra el maltrato a los animales y la dotación presupuestaria destinada a fuerzas y cuerpos de seguridad, ámbitos judiciales y sociales.
Además, Sumar apuesta por incluir una "casilla cultural" en la declaración de la Renta, dedicar el 1% del Presupuesto del Estado a Cultura, descentralizar la política cultural, crear un consejo audiovisual estatal o derogar la ley de protección cultural de la tauromaquia. Son algunas de las propuestas en materia cultural incluidas por Sumar en su programa para las elecciones del próximo 23 de julio. Propone un incremento presupuestario para el sector con el objetivo de alcanzar en los próximos cuatro años el 1 por ciento de la inversión para cultura en los Presupuestos Generales del Estado.
Sumar quiere, también, poner el foco en la transformación de los espacios zoológicos para que se conviertan en garantes de los planes de conservación sobre los conceptos de exhibición. Prometen acabar paulatinamente con la cautividad de delfines y otros cetáceos, así como de los espectáculos en los que participan. A su vez, prometen ampliar los recursos, subvenciones, ayudas y convenios estatales a entidades de protección animal y reforzar las ciudades y pueblos amigos de los animales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar