DIGITALIZACIÓN
Alternativas al almacenamiento de contenidos en la nube que quizás desconocías
Los servicios de almacenamiento en la nube brindan acceso seguro a archivos empresariales. Sin embargo, existen alternativas igual de eficaces y económicas.
El cloud-computing es una de las tecnologías disruptivas de la última década, revolucionando la forma en que las empresas almacenan y gestionan sus datos. Así, garantizando beneficios como flexibilidad, escalabiliad y reducción de costes operativos. Pero, a pesar de sus ventajas, es natural que existan algunas alternativas más eficaces y económicas de almacenamiento en la nube.
Si bien se trata de una tecnología poderosa que impulsa las operaciones empresariales y garantiza la seguridad de los datos, es importante considerar alternativas al almacenamiento en la nube. Las cuales proporcionaría mayor control y seguridad sobre la información, lo que resultaría beneficioso para algunas empresa en determinados casos.
Almacenamiento alternativo de nube híbrida
El almacenamiento en la nube híbrida es una de las mejores alternativas del cloud-computing. Esta solución combina lo mejor de ambos mundos: flexibilidad y escalabilidad de una nube pública, con la seguridad y el control del almacenamiento local. Las empresas puedes elegir qué datos almacenarían en la nube y cuales sen mantendría en servidores locales.
Esto les permitiría un mayor control sobre la protección de su información. Así como una mayor capacidad de recuperación ante desastres. Ya que los datos se almacenan tanto en la nube como en servidores locales. Lo que a su vez permite optimizar los recursos y distribuir la carga de trabajo de manera eficiente, ayudando a las empresas a abaratar costes y generar beneficios.
Almacenamiento descentralizado como alternativa a la nube
El almacenamiento descentralizado se presenta como una de las alternativas sólidas al almacenamiento en la nube. Cuyos datos se guardan en servidores centralizados gestionados por proveedores, compartiendo la información entre múltiples nodos y dispositivos. Lo que a su vez plantea una serie de beneficios que no están presentes en el cloud-computing tradicional.
En términos de seguridad, cuenta con un mayor nivel de protección, reduciendo el riesgo de pérdida o acceso no autorizado. Además, la tecnología blockchain le proporciona una capa adicional de encriptación y verificación, manteniendo la integridad de los datos. De esta forma, las empresas se anteponen a cualquier desafío y garantizan las operaciones incluso en caso de emergencia o ataques.
Almacenamiento de red local
Una de las alternativas tradicionales pero efectivas en relación al almacenamiento en la nube. Y es que solo basta con configurar los servidores y sistemas de almacenamiento dentro de la infraestructura de la empresa, brindándoles un mayor control y privacidad sobre sus datos. Sin mencionar que limita el riesgo de violaciones o accesos no autorizados a la red.
Puesto que es posible implementar medidas personalizadas mediante software de seguridad. Así como un acceso rápido y eficiente a los datos, los cuales permanecerían físicamente en las instalaciones. Una ventaja en cuento a productividad y manejo de la información. Por este motivo, se trata de una opción sólida para las empresas que valorar la seguridad y el control de sus datos.
Almacenamiento de nube múltiple como alternativas de cloud-computing
Otra opción interesante entre las alternativas al almacenamiento en la nube tradicional, la cual permite a las empresas trabajar con diferentes proveedores de nubes en simultaneo. De manera que los datos se distribuyan entre diferentes ubicaciones geográficas. Especialmente útil en entornos empresariales en los que la adaptación a los fallos es fundamental.
Al utilizar múltiples proveedores, las empresas pueden seleccionar y combinar las mejores soluciones o ventajas competitivas de cada uno. Ya sea para abaratar costes o para satisfacer sus necesidades específicas. Por lo que se trata de una opción rentable para las empresas, brindándoles más flexibilidad y permitiéndoles ajustar la capacidad de almacenamiento.
Almacenamiento de nube distribuida
A diferencia de las soluciones tradicionales, este enfoque implica la distribución de los recursos de almacenamiento en múltiples ubicaciones geográficas. Pero a través de un único proveedores, superando limitaciones de ubicación para lograr una mejor resiliencia y disponibilidad. A su vez, minimizan los riesgos de inaccesibilidad por desastres naturales, cortes de energía y otras emergencias.
Incluso si una ubicación es afectada, los datos aún estarán disponibles en el resto, garantizando las operaciones del negocio. Sin mencionar, que la nube distribuida mejor significativamente el rendimiento y la latencia, con centros de procesamiento en diferentes ubicaciones. Ideal para las empresas que requieren de un alto rendimiento y una respuesta rápida para sus clientes.
Almacenamiento de servidores dedicados
En caso de que ninguna de las anteriores se considere interesante, existe otra opción de acceso al cloud-computing. Esto mediante la contratación de un servidor o proveedores dedicado, cuyos departamentos se encargan de mantener y gestionar la red. Al mismo tiempo que garantiza a la empresa un control total sobre el almacenamiento y la gestión de sus datos.
Al contar con un servidor exclusivo para una empresa, no se comparten los recuros con otros usuarios. Esto garantiza una mayor accesibilidad. Algo importante para empresas que manejen grandes volúmenes de datos. Asimismo, ofreciendo configuraciones personalizadas, permitiendo adaptar la infraestructura según las necesidades. Ya sea con aplicación o sistemas operativos personalizados, así como medidas de seguridad avanzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar