APLICACIONES
Artifact, el generador de noticias con predicción algorítmica
Artifact es obra de Kevin Systrom y Mike Krieger. Y llega como la primera aplicación que crean tras su salida de Meta.
En los tiempos actuales existen dos factores que están marcando el devenir y el futuro de la sociedad y de los avances en materia tecnológica. Hablamos por un lado todo cuanto puede aportar la IA y por otro lado las redes sociales. La sociedad actual se encuentra inmersa en la empleabilidad de ambas, forman parte de nuestro día a día y somos cada vez más dependientes de ellas.
Si por separado tienen un gran peso, ¿qué ocurre entonces si unimos en la misma ecuación las plataformas sociales y la IA? De esto precisamente es de lo que hoy venimos a hablarte. Hoy vamos a descubrir Artifact.
Por si el número de redes sociales resultara escaso, el mundo se abre a una nueva aplicación. A las ya conocidas Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest, Snapchat o YouTube entre otras tantas, ahora debemos dar la bienvenida a Artifact, la red social de las noticias.
Artifact es obra y creación de Kevin Systrom y Mike Krieger, los dos amigos que crearon la consolidada Instagram cuando estudiaban en la Universidad. Después de salir de Meta en el año 2018, tras vendérsela a Mark Zuckerberg, Artefact llega como la primera aplicación que crean tras su salida de la empresa.
Artifact aparece en escena como una nueva aplicación que potencia el algoritmo de TikTok con IA, con el fin de mostrar al usuario solo noticias de su interés. Se trata de un lector automático de noticias que funciona a modo y semejanza de cómo lo hace la aplicación china.
Artifact emplea las predicciones algorítmicas de la misma manera en la que lo hace el algoritmo de TikTok, es decir mostrar contenidos a los usuarios en función de la interacción que hacen previamente. La aplicación de ByteDance no muestra un contenido a partir de lo que le interesa a tu red de contactos, sino a partir de lo que le interesa al propio usuario.
Cuando los consumidores consultan un determinado tipo de contenido, este se vuelve frecuente en tu perfil y te aparecen continuamente otros contenidos del mismo tipo. Da igual a quien sigas, lo que la aplicación te muestra es lo que has buscado y consultado.
Así funciona Artifact
La nueva aplicación de Systrom y Krieger trabaja siguiendo predicciones algorítmicas, y es que cuando el usuario accede a ella por primera vez el solicita que escoja hasta 10 temas en función de sus gustos e intereses. Estos temas aparecen predefinidos de forma general en categorías como política norteamericana, empresas tecnológicas, televisión, recetas, restaurantes o viajes entro otros.
De la misma manera, la app te pedirá que marques los medios de pago preferidos a partir de una lista previamente elaborada. Posteriormente, la persona podrá ingresar su nombre de usuario así como su contraseña de acceso de los distintos portales de noticias en los que tenga una suscripción.
Los temas escogidos aparecerán entonces en una sección llamada “For you”, que figura en el feed principal de la app. Conforme el usuario vaya accediendo a artículos y leyendo noticias, la IA actuará aprendiendo cuáles son sus gustos y ofreciendo finalmente un feed acorde a sus intereses.
Artifact además puede agrupar en una nueva sección, llamada “Topic”, los tema más recurrentes, y también propondrá titulares sobre noticias de actualidad. Otra función en la que ya trabajan los creadores es en una bandeja de entrada de mensajes directos. Con ella el usuario podrá identificar cuáles son los tipos de noticias que leen el resto de su comunidad.
Una vez toda la configuración inicial esté lista, accederemos a la página principal de la app, donde encontraremos el feed en posición horizontal, con los artículos escogidos según nuestros intereses. En la zona inferior del mismo aparece la barra de tareas y también cuenta con una página de estadísticas, donde se incluyen los temas, categorías y medios más leídos.
El gran sentido con el que ha nacido Artifact es mostrar a los consumidores noticias de calidad y reales, eludiendo por completo las noticias falsas, y que éstos puedan elaborar de manera personalizada un canal con aquellos temas que les interesan. La recién estrenada aplicación se encuentra disponible a nivel mundial para dispositivos iOs y para Android, es gratuita, no necesita de registro y no tiene anuncios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar