INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA basura empieza a expandirse por internet: cómo identificar la información correcta

Mientras la IA avanza tecnológicamente, cada vez más personas se suman a la práctica de la IA basura. Es necesario aprender cómo detectar la información correcta.

Surge la preocupación de la IA basura: información engañosa y de mala calidad.
Surge la preocupación de la IA basura: información engañosa y de mala calidad.PixabayPixabay

La Inteligencia Artificial continúa revolucionando la industria con sus avances tecnológicos, en pro de mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, al igual que con cualquier tecnología en crecimiento, están surgiendo malas prácticas. Una de ellas es la IA basura, la cual representa una preocupación creciente entre los medios digitales. Al tratarse de información engañosa y de mala calidad.

El objetivo de esta IA basura es crear publicaciones falsas. Esto con el fin de atraer tráfico a determinados sitios web, aprovechando tanto la publicidad como otras formas de monetización. Básicamente, se trata de contenido spameado a través de programas de IA generativa, tales como ChatGPT, Bing-Chat, entre otros. Debido a esto, cada vez es más difícil saber cuál es la información real en Internet.

¿Cómo identificar la información correcta, libre de IA basura?

Pero no todo son malas noticias, así como muchas personas buscan aprovechar esta tecnología en sus prácticas cuestionables. También hay muchos otros que buscan crear herramientas para detectar las IA basura. Actualmente, destacan algunas como GPTZero, Writer y Copyleaks, entre otras, las cuales se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita.

Pero, en caso de que se busque detectar este tipo de contenido por cuenta propio, es bastante sencillo una vez que se comprende su funcionamiento. NewGuard publicó un a guía sobre cómo identificar estos sitios de IA basura. Afirmando que muchos crean dichos medios con cero supervisión humana, por lo que naturalmente están plagados de errores típicos de IA como “Lo siento, tengo problemas para entenderte”.

Asimismo, los textos se sienten formulados y escritos de una forma genérica. A su vez, cuentan con una ortografía y gramática perfecta, casi envidiable, pero sufren de texto completamente incoherente. Por ejemplo, utilizando títulos ridículos como “Enseñale a tu perro a bailar en tacones altos” o “Los calcetines desparejados son capaces de atraer objetos magnéticamente”.

Sin mencionar, que este tipo se medios se caracterizan por un número exagerado de artículos publicados cada día. Se dice que en promedio, un sitio generado por IA basura realiza más de 1000 publicaciones al día. Esto sumado a una cantidad insana de publicidad de diferentes marcas, hasta el punto de que bien podrían llamarse infomerciales, en lugar de páginas web.

La IA basura continúa inundando el Internet

Como ya mencionamos, estos sitios web se crearon con el único propósito de sacar provecho con los anuncios de Google. A través de la publicación automática de artículos, los cuales se caracterizan por contenido de baja calidad –por no decir horriblemente pésimo–. Tal como lo detalla el informe de NewsGard, donde también se menciona cómo el número de este tipo de medios se mantiene en ascenso.

Pero, ¿dónde nace esta práctica? Tan solo hay darle un vistazo a YouTube para encontrar cientos de guías sobre cómo ganar dinero con ChatGPT. Naturalmente, esto terminaría llamando la atención de las personas, impulsadas por buscar la facilidad y comodidad. En consecuencia, generando un sinfín de medios que publican miles de artículos al día, donde ninguno de ellos son verdaderamente rescatables.

Pero eso no es todo, ya que el uso de tecnologías de Inteligencia artificial no solo impulsaría a monetizar sitios de IA basura. Sino que también promovería la desinformación política o la elaboración de medios utilizados para piratería. Al facilitar la creación de web con pishing de alta calidad, diseñadas para engañar a los lectores y robar su datos o información personal.

Por su parte, Google no es capaz de seguir el ritmo a la oleada de sitios impulsados por esta práctica, lo que a la larga traería consecuencias para la compañía. Así como para las marcas relacionadas, quienes actualmente no tienen idea de que sus anuncios se están mostrando en sitios generados con IA basura. Y ni hablar de las compañías que se encargan de desarrollar tecnologías de Inteligencia Artificial.

¿Cómo afectará la IA basura a la industria?

Es así como el contenido generado por IA basura se convierte en un desafío para la industria, reduciendo la confianza en la información que consumimos. A medida que esta tecnología avanza, se volverá más difícil diferenciar entre qué es real y qué es falso. Lo cual no solo afectaría la credibilidad de los medios, sino que también se suma a la extensa lista de preocupaciones que conlleva la Inteligencia Artificial.