DIGITALIZACIÓN

El Data Streaming y su repercusión en los negocios

El Data Streaming está teniendo un gran impacto en los negocios: consigue un flujo continuo y en tiempo real de datos. Esto permite la toma de decisiones de manera rápida y eficaz.

La obtención de datos en tiempo real se ha convertido en un recurso imprescindible para que las empresas alcancen el éxito.
La obtención de datos en tiempo real se ha convertido en un recurso imprescindible para que las empresas alcancen el éxito. PixabayPixabay

El Data Streaming es una solución que permite la obtención de datos de diversas fuentes de manera continua y totalmente actualizada. Este sistema es realmente útil para los negocios que necesiten tomar decisiones de manera rápida y eficiente en un escenario altamente competitivo. El acceso a la información en tiempo real se ha convertido en una herramienta muy valiosa en determinadas empresas como las que se dedican al comercio electrónico.

¿Por qué es tan importante el Data Streaming? Principalmente porque logra que los datos obtenidos estén optimizados y ofrezcan una visión actual de la situación del negocio. Esto permite a las empresas realizar acciones de manera más rápida y eficaz para obtener una posición más ventajosa en el mercado. La información se recibe prácticamente en tiempo real.

Para conseguirlo es necesario contar con la tecnología que permita la obtención de la información de manera masiva sin que se produzca ninguna perdida de datos. También se requiere de herramientas que permitan obtener una visión analítica de toda la información recogida. Por supuesto, también los equipos humanos deben conocer el funcionamiento del Data Streaming y sus aplicaciones.

Las repercusiones del Data Streaming para las empresas

El Data Streaming es una manera de gestionar el Big Data que ha permitido que muchas empresas puedan aumentar sus beneficios. Según un estudio realizado Data in Motion elaborado por Confluent los negocios que han contado con este recurso han obtenido mayores beneficios durante el 2022. El 73% de los líderes IT encuestados en esta investigación señalan que han aumentado significativamente sus ingresos gracias al Data Streaming.

Esto se debe a varias causas. Por ejemplo, las empresas que usan el Data Streaming pueden garantizar una mejor experiencia al cliente. Analizando el comportamiento de los consumidores de manera continua se pueden ofrecer un mayor personalización en el tratamiento. También se pueden detectar con mayor precisión los posibles errores que existan durante el proceso de compra.

El Data Streaming también tiene muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, se puede usar para conocer el estado de un inventario en cada momento mediante el uso de sensores que permitan hacer seguimiento de los productos que entran y salen del establecimiento o el almacén. Esto permite saber si se puede dar respuesta a las necesidades de producción y estar suficientemente preparados.

El principal beneficio del Data Streaming es que permite dar respuesta a los cambios que se produzcan en el mercado. Los negocios pueden adaptarse de manera rápida y efectiva a las distintas circunstancias que se den obteniendo ventaja frente a los competidores y ofreciendo una imagen de confianza. Es una de los recursos indispensables para las empresas Data Driven que basan su funcionamiento en los datos.

Los principales retos de las empresas para el streaming de datos

Este sistema aún es bastante innovador y presenta muchos desafíos hasta obtener todo su potencial. Una de las principales barreras que existen es la falta de profesionales especializados. Existe una gran demanda para este tipo de expertos ya que, aunque es una herramienta bastante reciente, muchas empresas invirtiendo en esta tecnología por todos los beneficios que ofrece. Se hace necesario reforzar la contratación y la formación de este tipo de perfiles.

El informe elaborado por Confluent señala otras dificultades a la hora de implantar el Data Streaming en las empresas. Uno de ellos es que las aplicaciones usadas por los negocios no están preparadas para funcionar con este sistema de recepción masiva de datos. Esto genera un desfase en la información que no permite tener los datos en tiempo real.

Otro de los obstáculos que se debe salvar para aprovechar al máximo el Data Streaming es la compatibilización de los datos que provienen de distintas fuentes. La información se puede obtener por distintas. Se puede usar por ejemplo las interacciones realizadas en las redes sociales o los datos recogidos en los dispositivos con IoT. La existencia de orígenes tan diversos también afecta a que la información pueda llegar de manera efectiva.

Cabe señalar que el 97% de las organizaciones del mundo ya están aplicando el Data Streaming según señala Confluent. Compañías como Amazon y Netflix son los casos más evidentes de éxito ya que han conseguido personalizar la experiencia de sus usuarios gracias al streaming de datos. Es una de las tecnologías que cuenta con mayor proyección en el futuro.