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Emprender creando contenido: estas son las fuentes de ingreso más rentables

Cada vez más creadores de talla mediana venden productos digitales

La Fundación opta al premio en la categoría de ‘Mejor creación de contenidos de empresas e instituciones turísticas’
La Fundación opta al premio en la categoría de ‘Mejor creación de contenidos de empresas e instituciones turísticas’La RazónLa Razón

Más allá de casos de éxito como el de youtubers, influencers y streamers con millones de seguidores, el ecosistema digital actual abre puertas para que muchas personas encuentren su propio espacio para monetizar sus contenidos. Quizá en el contexto español no siempre para generar un negocio en sí mismo, pero sí para establecer una fuente de ingresos importante para personas con otros trabajos o freelances que presten servicios.

Hablamos, por ejemplo, de antiguos blogueros que ahora han lanzando versiones de pago de sus artículos o de creadores que ofrecen una capa extra a sus seguidores a cambio de un pago.

Ahora bien: ¿Cómo lo hacen los que más partido sacan de estas opciones?The Tilt es uno de los espacios referencia en estos nuevos mercados y cada año publica un reporte en el que rastrean las tendencias y qué vías de negocio son más rentables. Estas son las 6 más efectivas:

1. Consultorías y mentorías

Casi la mitad de los creadores encuestados (49%) se adentran en los ingresos de consultoría y mentoría, siendo la fuente más popular y rentable.

2. Venta de libros y manuales

Más de un tercio de los creadores expertos (37%) publican libros, digitales e impresos, para obtener ingresos. Muchos de ellos lo hacen transformando el archivo de un antiguo blog adaptándolo como libro.

3. Cursos y talleres online

Alrededor de un tercio de los creadores expertos (35%) venden cursos y talleres en línea. Este tipo de cursos, grabados normalmente aunque también puede ser lineales y en directo, pueden servir para tener un producto de venta a medio plazo.

4. Publicidad y contenido patrocinado

Un cuarto de los creadores (26%) se adentran en la publicidad y el contenido patrocinado, la vía más convencional de todas ellas.

5. Comunidades de pago

El 18% de los emprendedores de contenidos obtienen ingresos a través de comunidades de pago: un espacio en forma de chat en el que los seguidores pueden interactuar entre ellos y con el propio autor.

6. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es utilizado por el 30% de los creadores en la encuesta. Estos sistema funciona recomendando productos o servicios de terceros de los que se percibe una comisión si se efectúa la venta.