Teletrabajo

Empresas líderes en España se alían para romper mitos sobre el teletrabajo y la flexibilidad laboral

Con el objetivo de realizar el mayor estudio sobre teletrabajo de nuestro país, más de 20 directivos de empresas líderes en España se unen bajo la iniciativa enClave de Personas

El teletrabajo ha aumentado las videoconferencias
El teletrabajo ha aumentado las videoconferenciasFotografía de archivo

Una de las pocas cosas buenas que nos dejó la pandemia fue la popularización del teletrabajo . Muchas empresas tuvieron que adoptar este modelo por necesidad y, tres años después, algunas todavía siguen manteniendo el modelo flexible o híbrido en sus modelos de organización.

Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que no todos los trabajadores quieren seguir con este modelo. Algunos, de hecho, prefieren volver al trabajo presencial en las oficinas de la empresa, mientras que otros valoran la flexibilidad de poder trabajar desde casa cuando lo necesiten.

Ahora, la startup española Shakers, especializada en permitir a las empresas conectar con especialistas digitales para desarrollar sus proyectos tecnológicos de forma más ágil, se ha aliado con 23 directivos de Recursos Humanos de las principales empresas del país.

El objetivo es coordinar el mayor informe sobre nuevos modelos de trabajo realizado hasta la fecha en España, a través de un think tank (o laboratorio de ideas) de talento y liderazgo, al que han denominado enClave de Personas.

Más de seis meses de trabajo

El informe que están preparando será el más extenso realizado en España sobre la flexibilidad en el trabajo. Para ello, este gabinete comenzó hace más de seis meses a trabajar en el proyecto, que entra ahora en fase de recogida de muestras.

Un informe que estará centrado en desmitificar las creencias comunes en torno a la flexibilidad laboral y que aspira a movilizar conocimientos e ideas. Además, el estudio pretende recoger propuestas concretas, disruptivas e innovadoras para apoyar el crecimiento de la competitividad del tejido empresarial español.

Teletrabajo y la flexibilidad

La idea del informe nace de un momento socioeconómico indiscutible: si la pandemia trajo el teletrabajo por obligación, el mundo post-pandémico ha traído muchas incógnitas sobre si deberíamos o no volver a la oficina y sobre qué sistema es el más idóneo para empresas y para empleados.

Convivir con un equilibrio deseado, ser capaces de incrementar la productividad , crear una cultura laboral fuerte y atraer talento son cuestiones de gran importancia para los siguientes años. Si las empresas quieren crecer más y mejor deberán empezar por tener claridad sobre el escenario del que partimos y tomar las decisiones más adecuadas para vivir la transición del sistema laboral.

Un informe clave

El informe aspira a obtener una muestra amplia y representativa del tejido empresarial español para poder asegurar una visión completa de perspectivas y prácticas laborales en España.

“Éramos conscientes de que sólo recogiendo opiniones y prácticas diversas íbamos a ser capaces de dar respuesta al gran reto que tenemos por delante: la transformación del sistema laboral y cómo las empresas pueden navegarlo para crear y mantener los mejores equipos de trabajo”, explica Nico de Luis, COO de Shakers.

Durante los próximos meses, esta alianza abordará temas clave para todas las empresas españolas en torno a la flexibilidad como son su efecto en la productividad, la cultura y la conciliación, profundizando en los desafíos de un mercado laboral en constante cambio y aprovechando la evolución de las formas de trabajo y las estructuras organizativas para potenciar el talento.