EURO DIGITAL

El euro digital choca contra el rechazo del comercio tradicional: las claves

Según un reciente estudio, hasta el un 39,5% de los comercios mostraría desconocimiento sobre cómo evaluar el impacto del euro digital en sus operaciones.

El euro digital genera inquietudes en el comercio tradicional debido a su posible impacto en los diferentes negocios.
El euro digital genera inquietudes en el comercio tradicional debido a su posible impacto en los diferentes negocios.PexelsPexels

El euro digital surge como una propuesta emitida por el Banco Central Europeo y con el objetivo de proporcionar una forma de pago digital respaldada por la principal institución económica de Europa. Una iniciativa que busca impulsar las transacciones del comercio, alejándose de la modalidad de pago tradicional, y debido a la creciente demanda de soluciones financieras eficientes conforme avanza la digitalización.

Así es como el euro digital se presenta como una modalidad que complementará la moneda física y los sistemas de transacción existentes en Europa. En un intento por impulsar la eficiencia económica de las empresas. Una que si bien fue concebida con buenas intenciones, estaría enfrentando resistencia por parte del comercio tradicional, generando preocupaciones entre algunos líderes del sector.

Euro digital enfrenta oposición dentro del comercio tradicional

Así lo devela un estudio realizado por Prosegur Cash, donde el sentimiento entre los comerciantes respecto al euro digital no es muy positivo. De hecho, un sorprendente 9,7% de los establecimientos opinan que la introducción de este método de pago tendrá un impacto negativo. De esta manera, reflejando las preocupaciones de una parte significativa del sector del comercio tradicional.

Cabe destacar, que el informe abarca la opinión de más de 500 establecimientos de diferentes sectores de España. Asimismo, analizando negocios en ámbitos como farmacias, gasolineras, loterías, estancos y restaurantes. Así como pequeñosy medianos establecimientos de moda y alimentación. Obteniendo una visión representativa de la percepción del euro digital en el sector comercial español.

El euro digital, un enigma para la mayoría

En este sentido, un 39,5% de los comercios encuestados mostraría desconocimiento sobre cómo evaluar el impacto del euro digital en sus operaciones. Esta notable incertidumbre reflejaría la falta de información del sector. Sin mencionar que es precisamente esta poca comprensión la que impulsa, en cierta medida, la negativa por parte de algunos comercios.

Básicamente, 4 de cada 10 establecimientos desconocen cómo les afectará la llegada del euro digital. Esta se debe a que muchos de dichos negocios se basan en el comercio tradicional, siendo liderados por personas con escasas o nulas competencias digitales. Es decir, aquellos líderes que llevan muchos años operando dentro de su propio ámbito o sector.

Unos pocos negocios abrazan la llegada del euro digital

Asimismo, se revela que las estaciones de servicios y gasolineras son los sectores más optimistas en cuanto a la implementación del euro digital. Ya que estos establecimientos lo ven como una oportunidad para agilizar las transacciones en sus negocios. Mientras que los sectores de alimentación y Loterías del Estado muestran una mayor reticencia ante la llegada de dichas aplicaciones.

En resumidas cuentas, solo un 5,6% de los negocios considera que la introducción del euro digital será beneficiosa para sus operaciones. Por lo que todavía queda un largo trecho por recorrer antes de que esta moneda electrónica se establezca positivamente en el sector. Algo que necesitará un mayor esfuerzo de concienciación sobrelas oportunidades que ofrece el euro digital para el comercio tradicional.

Altibajos de la implementación del euro digital en el comercio tradicional

Por otra parte, un 45,3% de los establecimientos de España creen que el euro digital no tendrá un impacto palpable en sus negocios. Ya sea de forma negativa o positiva para el comercio tradicional. Una visión neutral sobre cómo esta forma de pago influiría en sus operaciones. Ya que para ellos, no se percibe como una amenaza ni una oportunidad significativa, sino más bien como un simple cambio de la metodología.

En términos regionales, Andalucía (80%), Castilla y León (77,4%) y GalIcia (73,3%) es donde prevalece la creencia de que el euro digital tendrá poca repercusión. En este sentido, expresando una fuerte convicción de que esta forma de pago no afectará sus operaciones comerciales. En contraste con Madrid (20%), donde se observa una expectativa mayor. Lo que sugiere que sus comerciantes están más abiertos a la posibilidad de que el euro digital tenga un efecto notable en sus negocios.

En conclusión, el euro digital generaría cierta controversia en el ámbito del comercio tradicional. Si bien se espera que esta nueva forma de pago impulse la economía y mejore la gestión operativa de diferentes negocios, existe incertidumbre por parte de algunos comerciantes. Por ello, solo el tiempo dirá cómo esta medida impactará y se asentará en el panorama comercial.