Inteligencia artificial

Gemini: Bard evoluciona para competir contra ChatGPT

La herramienta de Google cambia de nombre y estrena nuevas funciones para renovarse ante sus competidores

Gemini: Bard evoluciona para competir contra ChatGPT
Gemini: Bard evoluciona para competir contra ChatGPTGoogle

Desde que se abriera al público, en marzo de 2023, Bard se ha convertido rápidamente en una de las herramientas de inteligencia artificial más usadas, solo por detrás de ChatGPT y al mismo nivel que otros rivales como Copilot, de Microsoft. Quizá para aumentar aún más su presencia entre los usuarios, la IA de Google se renueva con un cambio de nombre: a partir de ahora se llama Gemini.

Y es que la inteligencia artificial continúa siendo un campo de prueba para las grandes tecnológicas . En un entorno cambiante, donde cada poco tiempo se anuncian avances y aplicaciones más prácticas, la compañía de Mountain View ha anunciado el lanzamiento de Gemini como una evolución de su herramienta de IA.

No solo el nombre es nuevo

Desde hace años, Google ha invertido considerablemente en IA, con el objetivo de perfeccionar su buscador y todos sus productos. La introducción de la Search Generative Experience (SGE) y la integración de la IA en sus servicios de Cloud y Workspace, así como en Google One, son ejemplos de la visión de la compañía.

El pasado mes de diciembre de 2023 fue el inicio de la era Gemini . Fue entonces cuando se presentó la nueva tecnología de este modelo de lenguaje, que abarca una amplia gama de referencias en texto, imagen, audio, y vídeo.

Más allá de ser simplemente modelos de IA, Gemini se postula como la columna vertebral de un ecosistema completo, apoyando los productos utilizados diariamente por miles de millones de personas, así como las API y plataformas que impulsan la innovación entre desarrolladores y empresas.

El modelo más avanzado hasta la fecha, Ultra 1.0, ha logrado superar a expertos humanos en la comprensión masiva del lenguaje multitarea (MMLU), abordando una diversidad de temas desde matemáticas hasta ética. Este logro no solo destaca la superioridad técnica de Gemini, sino que también promete revolucionar la manera en que interactuamos con la tecnología.

Gemini Advanced

Bard sirvió como puerta de entrada para que el público experimentara de primera mano las capacidades avanzadas de los modelos de Google. Ahora, bajo el nuevo nombre de Gemini, esta herramienta está disponible en 40 idiomas y se expande a nuevas plataformas, incluyendo una aplicación para Android y la aplicación de Google en iOS.

Además, Google ha anunciado Gemini Advanced, la versión más sofisticada de su sistema, que promete una experiencia aún más rica, capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar de manera creativa. Una versión de su IA que será de pago, pero que se integra dentro del nuevo plan Google One AI Premium, que combina esta herramienta, junto con almacenamiento ampliado y características exclusivas en sus servicios más populares.

Más funciones para Gemini

Quizá uno de los puntos más determinantes, y demandados por los usuarios, de Gemini sea su integración con el resto del ecosistema de Google. Así, ahora la herramienta estará dentro de Google Workspace (que incluye sus apps de ofimática y Gmail, entre otras) así como con Google Cloud.

De este modo, los usuarios podrán usar funcionalidades como "Ayúdame a escribir", que usará Gemini para ofrecer nuevas posibilidades de productividad y creatividad. Además, los usuarios de Google Cloud también podrán disfrutar de otras ventajas de esta IA, desde la aceleración de la productividad hasta la protección contra ciberataques.

El futuro de Gemini

Por su parte, los desarrolladores también jugarán un papel crucial en la adopción y evolución de esta tecnología. Aunque Google todavía no ha revelado nada en este sentido, se espera que la compañía anuncie más detalles sobre lo que se podrá hacer en el futuro, muy en línea con los GPTs de OpenAI, que permiten crear aplicaciones personalizadas usando el modelo de lenguaje GPT-4.