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Nomade Nation: así es la startup española que quiere revolucionar el mundo camper

Entrevistamos a su fundador, Ignasi Ribó, que ya ha conseguido 2 millones de euros de facturación para su proyecto en tan solo dos años

Nomade Nation: así es la startup española que quiere revolucionar el mundo camper
Nomade Nation: así es la startup española que quiere revolucionar el mundo camperNomade Nation

En el tejido startup español tienen cabida todo tipo de propuestas, desde las más complejas e innovadoras, hasta otras que simplemente plantean nuevas soluciones para un sector tan maduro como el de la automoción.

Es el caso de Nomade Nation, una startup que apuesta por revolucionar el mundo de las autocaravanas. Un mercado que cada vez está más en auge, pero que sigue algo anclado en el pasado, debido a que estos vehículos no suelen disponer de tecnología punta, como sí ocurre con los coches tradicionales.

Para hablar sobre cómo esta startup ha logrado aumentar su facturación de 700.000 euros a 2 millones en poco más de año y medio de vida, entrevistamos a su fundador, Ignasi Ribó

Nomade Nation ha crecido mucho desde 2022, con una facturación que ha superado los 2 millones de euros en 2023. ¿Cuál crees que ha sido el factor clave detrás de este éxito?

Creo que el factor más importante es entender bien las necesidades del consumidor. Saber que el producto camper no es una compra racional, detrás hay un imaginario de aventura, escapadas con la familia, el querer descubrir el mundo sobre ruedas... Con lo cual, el producto no tiene que ser racional, tiene que representar este imaginario y ofrecer diseño, usabilidad, tecnología, y dar importancia a las pequeñas cosas que hacen de su viaje una experiencia inolvidable.

De cara a futuro queremos seguir innovando en cuanto a diseño y tecnología para llevar el concepto “smart camper” a otro nivel, y acercar cada vez más gente al mundo camper, gente que nunca antes se había planteado disfrutar de este tipo de aventuras.

Nomade Nation está lanzando un nuevo modelo de camper con innovaciones tecnológicas y de diseño. ¿Puedes contar más detalles sobre estas implementaciones y cómo crees que estas mejoras beneficiarán a los usuarios?

En nuestro nuevo modelo hemos querido reflejar todas las opiniones y comentarios que durante los dos últimos años hemos ido recibiendo por parte de nuestros clientes tanto de venta como de alquiler.

Hemos definido unas implementaciones tecnológicas que mejoran la seguridad, usabilidad y confort, aplicando innovaciones como un sistema triple de calefacción para poder secar ropa en el maletero, un sistema para calentar más agua que el resto de productos en el mercado, el control de la camper a través de una app o un sistema de arranque antirrobo.

No creo que la implementación de un solo sistema en concreto mejore la experiencia del usuario, pero sí creo que con el conjunto de nuestros nuevos sistemas podemos dar una experiencia diferencial.

Estáis desarrollando una tecnología para controlar la camper "desde la palma de la mano". ¿Cómo funciona exactamente esta tecnología y qué ventajas ofrece en términos de comodidad y seguridad?

Esta nueva implementación no ha requerido de un desarrollo tecnológico específico, sino que nos hemos inspirado y utilizado sistemas smart home que muchos de nosotros tenemos en casa, adaptados e implementados en una camper, que al final termina siendo una versión de tu casa sobre ruedas.

Estos sistemas permiten, por ejemplo, encender la camper a distancia, poner la calefacción desde el telesilla de unas pistas de ski o programar el agua caliente para que a las 8 de la mañana no tengas que esperar a que se caliente. Aparte de esto, es muy cómodo poder apagar o encender las luces desde el móvil sin tener que levantarte de la cama.

Hablando del ecosistema emprendedor en España, ¿cómo describirías el estado actual y las oportunidades que ves para los emprendedores en el país? ¿Qué consejo darías a aquellos que están considerando iniciar su propio negocio en este momento?

Desde que empezamos hemos podido ver como de un período de hype en cuanto a inversión, hemos pasado a una época más conservadora, donde la importancia del crecimiento de la empresa va directamente ligado a la importancia de las métricas y la rentabilidad.

Hoy en día diría que ya no se quiere apostar por empresas que solo se centran en el crecimiento a toda costa

Hoy en día diría que ya no se quiere apostar por empresas que solo se centran en el crecimiento a toda costa, ya que el boom de quemar inversión pienso que ha llegado a su fin.

Como consejo para cualquier emprendedor, buscaría maneras de encontrar la rentabilidad a corto plazo, de no depender al 100% de inversión privada y entender que la curva de crecimiento y la curva de rentabilidad deben ir de la mano.

Otro consejo sería el de contratar trabajadores una vez salga la necesidad, no para crearla. Muchas veces se piensa que con más gente se podrá hacer más cosas, o ir más rápido, y aunque siempre hay matices, creo que contratar nuevo personal siempre tiene que surgir de una necesidad de la empresa, y que este se pueda demostrar que va a generar un impacto positivo en la facturación, rentabilidad, ... o en resumen, en el objetivo “core” del proyecto.

Muchas veces, con el descontrol organizativo de una startup, se termina sin optimizar cada recurso como toca, y esto perjudica a la imagen económica de la empresa.

¿Cuáles son los próximos pasos y objetivos para Nomade Nation en el corto y largo plazo? ¿Qué podemos esperar ver de esta startup en el futuro en términos de innovación y expansión?

Nuestro objetivo para este año es duplicar nuestra facturación, al mismo tiempo que entremos en una etapa de rentabilidad, donde ya no dependamos de inversión externa. Además, nos gustaría desarrollar una red de distribuidores a nivel nacional e internacional para poder llegar a tantas personas como sea posible.

Con esto, nuestra intención es profesionalizarse como marca de campers y empezar a competir con grandes marcas del sector como Adria, McLouis, Benimar, ... Queremos entrar en el mercado con un producto diferente, con un look moderno y con todas las implementaciones tecnológicas posibles en un sector en pleno crecimiento.