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La omnicanalidad, clave en las compras navideñas de los españoles

Tanto las compras navideñas que ya se han realizado, como las que se esperan para estos días previos a Reyes, tienen este sistema en común

Regalos navideños
Regalos navideñosPixabay

La temporada navideña está a punto de llegar a su fin, pero todavía quedan algunos días en los que los consumidores españoles volverán a llenar los centros comerciales en busca del regalo perfecto. Y, como cada año, las empresas buscan mejorar la experiencia de usuario para facilitar el proceso de compra.

Es aquí donde entra en juego un término que venimos escuchando desde hace años: la omnicanalidad. Un formato en el que las empresas se están involucrando cada vez más, poniendo a disposición del cliente todos los canales posibles para facilitar su proceso de decisión.

“La omnicanalidad en las compras navideñas es crucial para ofrecer una experiencia de usuario óptima al poner a disposición todos los canales de marketing y venta”, explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

La importancia de la omnicanalidad para las empresas

De hecho, esta estrategia ha cobrado relevancia para los españoles en este último año. Según datos de este comparador de precios online, su última encuesta muestra que los consumidores prefieren esta versatilidad, utilizando tanto canales físicos como digitales. Así, un 47,8 % de los españoles encuestados opta por la omnicanalidad al realizar sus compras de manera habitual.

Según indica Aganzo, “este multiformato es un aliado clave a la hora de ahorrar, ya que los consumidores pueden comparar precios tanto en línea como en tienda física”. “Esto además esto se ve potenciado por el uso de las redes sociales. Según nuestros datos, los españoles utilizan Instagram (57 %) como la principal red social, seguido de YouTube (53 %), y Facebook (47 %)”.

Esta estrategia es especialmente útil durante los periodos de rebajas, como el Black Friday, o temporadas de compras masivas, como Navidad y Reyes. En estos periodos, “la preferencia por el comercio electrónico aumenta, evidenciando la importancia de adaptarse a estas tendencias que no han parado de crecer tras la pandemia”, añade Aganzo.

“Prestar atención a la omnicanalidad es esencial para las empresas, ya que permite satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución”, comenta Aganzo.

Las compras favoritas de los españoles

En el 2023 que acabamos de dejar atrás, el clima de incertidumbre económica no ha sido suficiente para frenar la demanda de productos electrónicos, que ha alcanzado cifras significativas, consolidándose como los favoritos indiscutibles de unos consumidores que valoran el entretenimiento digital.

Según el análisis realizado por idealo.es, los productos tecnológicos han liderado las búsquedas en nuestro país en 2023. En este contexto, el artículo más buscado por los españoles ha sido la PlayStation 5, seguida por dos smartphones, el iPhone 13 y el Samsung Galaxy A54.

Tras su lanzamiento a finales de 2020, la PlayStation 5 ha sufrido graves problemas de stock, por lo que ha sido prácticamente imposible encontrarla en tiendas durante los dos primeros años. Como consecuencia, las pasadas Navidades la Nintendo Switch (67 %) fue la consola más buscada en España, por delante del último modelo de Sony (24 %).

Sin embargo, durante este año los problemas de suministro se han solucionado, lo que ha vuelto a colocar en el trono a la Play 5. Asimismo, el citado informe destaca que la tecnología continúa liderando las preferencias de los consumidores españoles.

La demanda de dispositivos móviles de última generación, accesorios de audio y consolas de videojuegos ha contribuido al crecimiento sostenido del sector, pero el calzado también ha ocupado un importante lugar en el consumo de este año.

“La tecnología sigue siendo la fuerza impulsora en las preferencias de los consumidores. La demanda de dispositivos móviles de última generación, accesorios de audio y consolas de videojuegos refleja la constante evolución de la industria, y una búsqueda de los españoles hacia el entretenimiento en medio de la incertidumbre económica”, señala Aganzo.