Inteligencia artificial

El papel de la inteligencia artificial en el día a día de las personas

La IA está cada vez más presente en nuestra vida, con diferentes soluciones que responden a casi cualquier necesidad del usuario

El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.
El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.PixabayPixabay

La inteligencia artificial está transformando nuestras vidas diarias , desde el entretenimiento hasta las compras y el transporte, lo que evidencia su creciente influencia y potencial futuro. Y es que esta tecnología se ha convertido en una fuerza transformadora que promete revolucionar el futuro tal y como lo conocemos.

Desde el lanzamiento de Chat GPT, en 2022, la IA ha estado en el centro de la atención mediática, destacando por las soluciones innovadoras que puede ofrecer en una amplia gama de campos, incluyendo la medicina, la educación y la simplificación de procesos.

Sin embargo, a pesar de su reciente popularidad, la presencia de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las personas no es nada nueva. De hecho, ha estado operando en segundo plano durante años, impulsando algunas de las experiencias más cotidianas.

Desde la recomendación personalizada de películas y programas de televisión, hasta la optimización de rutas en servicios de transporte, e incluso en la personalización de contenido en redes sociales.

Plataformas de streaming

En la actualidad, los españoles destinan alrededor de dos horas de media al consumo de contenidos en plataformas de streaming, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los consumidores esperan más que nunca que las marcas comprendan sus necesidades individuales.

Por lo tanto, la personalización no solo satisface estas expectativas, sino que también fortalece los lazos entre las empresas y sus clientes. A medida que las bibliotecas se expanden, los usuarios se ven abrumados por la tarea de filtrar las diferentes opciones para encontrar aquellas que se ajusten a sus preferencias.

Aquí es donde la IA desempeña un papel crucial, al ofrecer contenidos personalizados en plataformas de streaming. Este modelo identifica patrones en función de información no etiquetada que busca ciertos comportamientos en los datos para que su algoritmo aprenda de ellos y los clasifique con base en diversos atributos.

Un ejemplo serían los algoritmos de Netflix, Disney o Spotify, que reconocen los patrones de consumo del usuario y ofrecen recomendaciones más precisas y eficaces.

IA en el supermercado

Desde hace años, las empresas tecnológicas ayudan a los supermercados a introducir la inteligencia artificial en el día a día de las compras de los consumidores.

Con el uso de la analítica predictiva, un supermercado puede simular un carrito de la compra siguiendo los patrones de consumo detectados en compras anteriores, integrando datos externos como la climatología, la previsión de la demanda, eligiendo las ofertas más adecuadas y proponiendo artículos que den respuesta a sus necesidades.

Además, esta tecnología también puede prever cuándo habrá menos tráfico en los pasillos, lo que ayuda a programar los planes de reposición, realizar descansos de forma segura y completar las tareas esenciales de limpieza profunda.

Mejora del transporte

Las aplicaciones de VTC utilizan la inteligencia artificial de varias formas para optimizar sus operaciones. Los algoritmos se emplean para asignar automáticamente conductores a los pasajeros en función de diversos factores como la aproximación, la disponibilidad del conductor, la demanda de viajes y la información del historial de viajes.

Y no solo eso, sino que la IA se utiliza para predecir patrones de demanda de viajes en diferentes áreas y momentos del día, lo que ayuda a las plataformas a optimizar la asignación de conductores y gestionar la oferta y demanda de forma eficiente.

La clave del éxito de las VTC, un sector que en 2023 creció un 21% en número de usuarios con respecto al año anterior, es que los algoritmos de la compañía le sirven para monitorizar parámetros, como la situación del tráfico o la duración del trayecto, adecuando de esta forma el precio final del viaje.

“La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, y su influencia solo seguirá creciendo en el futuro. A medida que continuamos explorando las posibilidades de esta tecnología innovadora, es importante mantener un diálogo abierto sobre su desarrollo y aplicación, asegurando que la IA siga siendo una fuerza para el bien en nuestra sociedad”, afirma Jorge Herrero, Head of Technology & AI de Entelgy.