Transformación digital

Transformación digital: el mayor reto para las empresas familiares españolas

La incertidumbre sobre el futuro del negocio, las preocupaciones financieras, la imposibilidad de probar cosas nuevas, entre los principales retos de estas empresas

Una infraestructura VDI ayudaría a cerrar la brecha digital en empresas, impulsando su rendimiento y dando flexibilidad a los empleados.
Una infraestructura VDI ayudaría a cerrar la brecha digital en empresas, impulsando su rendimiento y dando flexibilidad a los empleados. PexelsPexels

La mitad de las empresas familiares españolas quiere empezar un proceso de digitalización para mejorar su negocio, sin embargo, solo el 29% cree estar preparada para ello. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio “Pymes familiares de Europa en la economía digital” llevado a cabo por Mastercard.

Según datos del Instituto de Empresa Familiar, las pequeñas y medianas empresas engloban el 99% de empresas en España, de las cuales el 89% están gestionadas por familias. Un sector que ocupa el 67% del empleo privado y que tiene un peso del 57% en la actividad económica española.

Y es que este tipo de empresas tienen muchas ventajas, como una relación más estrecha con sus clientes, operaciones más eficientes, mayor resiliencia y adaptabilidad o una toma de decisiones más rápida. Sin embargo, a menudo se ven lastradas por no encontrar las herramientas digitales adecuadas, que les permitan digitalizarse.

La necesidad de modernizarse

A medida que la economía es más digital, estas empresas corren el riesgo de quedarse atrás respecto a otras empresas. En el caso de las empresas familiares, convencer a los miembros de la familia que forman parte de la empresa de la necesidad de modernizarse y encontrar la herramienta digital adecuada son retos clave a los que se enfrentan.

Dificultades para la digitilzación

La transformación digital sigue siendo el principal reto para las empresas familiares españolas. No en vano, casi el 30% reconoce esto como el mayor desafío al que se ha enfrentado su negocio en el último año.

Y es que desde la pandemia, el 48% de las empresas familiares españolas asegura haber incrementado el uso de pagos digitales, superando la media europea (47%). Pero, según el estudio de Mastercard, el 25% afirma no saber qué recursos digitales y qué tecnologías podrían ser las mejores para su crecimiento empresarial.

Además, la ciberseguridad (56%), la privacidad (45%) y la conexión a internet (28%) son algunos de los factores clave que llevan a las empresas familiares a no implementar soluciones digitales en sus negocios.

Estos factores hacen que gestionar una empresa junto a varios familiares suponga un obstáculo para su modernización digital. Entre los problemas más comentados destaca la incertidumbre sobre el futuro del negocio (39%) y las preocupaciones financieras (39%), seguido de la imposibilidad de adaptarse a los tiempos y de probar cosas nuevas (34%), especialmente visible en las generaciones mayores.

Posibles soluciones

En relación con las actividades que favorecen el crecimiento del negocio, los encuestados señalan que contar con más formación (50%), mejorar el manejo de sus herramientas digitales (50%), los cambios en la regulación actual (42%), el acceso a financiación (32%) y la posibilidad de tener sesiones de orientación empresarial (22%), ayudarían a su desarrollo y crecimiento empresarial.