DIGITALIZACIÓN
La transformación empresarial a empresas Data Driven: qué son y cuáles son sus ventajas
Las empresas Data Driven son aquellas cuyo funcionamiento se ve impulsada en los datos, especialmente considerados tanto para la toma de decisiones como para analizar los resultados de las estrategias aplicadas.
La digitalización ha puesto en relieve, más si cabe, el gran valor de la información. En el sector empresarial contar con capacidad para recopilar y analizar datos se ha convertido en algo imprescindible. Esto se hace necesario para tomar decisiones y definir estrategias que permitan conseguir los objetivos de negocio establecidos. Es lo que se se conocen como empresas Data Driven.
El Data Driven es una manera de gestión empresarial que se ha llegado a convertir en toda una filosofía. En una época donde se pueden recopilar datos a gran escala (lo que se conoce como Big Data) se hace indispensable sacar el mayor partido a esta información. La idea es hacer un uso inteligente de todo este conocimiento para conseguir los objetivos de la estrategia de negocios.
El concepto Data Driven no se debe confundir con términos como Data Analytics (análisis de datos para obtener conclusiones), Data Manager (estructuración de plataformas para el almacenamiento de datos) o la Democratización de Datos (accesibilidad a los datos).
Las empresas Data Driven son aquellas que son impulsadas por los datos (según su traducción literal del inglés). Esto quiere decir que el flujo de la información es constante. Los datos son usados tanto en los procesos de trabajo como en los análisis que se realizan para comprobar que se están obteniendo los resultados esperados. Esta manera de funcionamiento basada en la información conlleva muchas ventajas para los negocios.
Cómo funcionan las empresas data driven
Una de las principales características de las empresas Data Driven es que hacen uso de la tecnología para la recopilación, almacenamiento y el procesamiento de datos. Se recurre a innovaciones como el uso de aplicaciones de inteligencia artificial para tratar la información y sacarle el mayor partido.
Como ya hemos comentado el Data Driven se ha convertido en una filosofía que se aplica a todos los ámbitos del negocio. Todas las decisiones que se toman se hacen en base a los datos obtenidos. También la medición de los resultados se hace en base a los indicadores que se obtienen de la información recopilada. Todos los trabajadores de la empresa reciben formación para el manejo de los datos de manera eficiente.
También es habitual encontrar en la empresas data driven figuras como el responsable de la calidad de los datos es la adecuada. Otro perfil que debe estar presente es el data scientist que es el encargado de extraer y procesar los datos para que se transformen en información de valor que pueda ser usada. Son profesionales con amplios conocimientos en matemáticas, estadísticas y tecnología.
Ventajas de las empresas impulsadas por los datos
Los procesos de trabajo se ven agilizados
Al tratar la información de manera eficiente se evitan los errores y las tareas duplicadas. Todos los departamentos del negocio cuentan con los mismos datos que se pueden usar de manera transversal.
Se pueden realizar predicciones
Los datos se pueden usar para conocer como puede ser el comportamiento de los consumidores o del mercado. En base a estas previsiones se pueden tomar decisiones para dar respuesta a posibles cambios que puedan suceder.
Ayuda a ofrecer un mejor servicio a los clientes
Gracias a los datos obtenidos se puede ofrecer una experiencia más personalizada y garantizar la satisfacción de los usuarios.
Información totalmente actualizada
Las empresas Data Driven cuentan con los últimos datos existentes para la toma de decisiones. Siempre conoce cuál es la situación real de la empresa en cada momento.
Optimización del uso de los recursos
Al poder realizar decisiones más acertadas gracias al Data Driven la empresa puede hacer un uso más eficiente de los recursos adaptándose en cada momento a las necesidades de producción.
Transparencia en los datos
Las empresas Data Driven hacen uso de los datos tanto si son positivos como si son negativos. Esta transparencia es clave para que definir las estrategias adecuadas en base al estado del negocio.
Las empresas Data Driven ofrecen una mayor competitividad en el mercado ya que su dominio sobre sus datos les permite tener un mayor conocimiento sobre los consumidores y el comportamiento del mercado. La información se ha convertido en un bien muy valioso que puede cambiar el rumbo de una estrategia de negocio.
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