Empresas

Uber vs Cabify vs Bolt: la feroz competencia por liderar el mercado del VTC

En los últimos años, la competencia entre estas tres empresas se ha intensificado, lo que ha cristalizado en innovaciones y mejoras en el servicio

VTC y taxis
VTC y taxisDavid JarLa Razón

El sector del transporte de viajeros con vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España está en pleno auge. Las trabas administrativas, así como las manifestaciones del sector del taxi parecen no haber tenido un impacto significativo en este mercado, que actualmente se encuentra liderado por tres grandes empresas: Uber, Cabify y Bolt.

Estas compañías, que operan a través de aplicaciones móviles, se han convertido en una alternativa a los taxis tradicionales, ofreciendo un servicio más cómodo, flexible y, en ocasiones, más económico. Tanto es así que, en los últimos años, la competencia entre estas tres empresas se ha intensificado.

Uber, el líder

Uber es la empresa más veterana y la que tiene una mayor cuota de mercado en España (51% según datos del último estudio de Smartme Analytics), desde que desembarcara en nuestro país en 2014. Su modelo de negocio se basa en una plataforma que conecta a pasajeros con conductores autónomos. La empresa ofrece una amplia gama de servicios, desde traslados urbanos hasta viajes interurbanos, y cuenta con una gran red de conductores en todo el país.

Su propuesta de valor se basa en su comodidad y facilidad de uso, frente a los taxis tradicionales. La aplicación permite a los pasajeros reservar un viaje desde el móvil en muy poco tiempo. Además, Uber ofrece una amplia gama de opciones de pago, incluyendo tarjetas de crédito, débito y PayPal.

Cabify: la alternativa española

Por su parte, Cabify es la empresa española con mayor crecimiento en el sector del VTC. De hecho, se adelantó dos años al gigante estadounidense, iniciando sus actividades en 2011. Su modelo de negocio es similar al de Uber, pero esta compañía nacida en Madrid también tiene alcance internacional, operando actualmente en 7 países y más de 40 ciudades.

Su valor diferencial es su apuesta por la sostenibilidad, dado que es la primera app de movilidad urbana en Europa y Latinoamérica en compensar el 100 % de sus emisiones a través de iniciativas locales en los países donde operan. Además, ofrece un servicio con conductores que suelen conocer la ciudad y sus rutas. Por otra parte, la empresa cuenta con una flota de vehículos que incluye modelos de lujo. Ventajas que le han permitido situarse como la segunda empresa del sector, con más del 44% de cuota de mercado en España.

Bolt, un actor emergente

La última en llegar es Bolt, antigua Taxify. Una empresa con sede en Tallín, Estonia, que en poco tiempo ha logrado acumular un 24% de cuota de mercado. La compañía aterrizó en nuestro país en 2019, ofreciendo opciones de micromovilidad como patinetes y bicicletas eléctricas. Sin embargo, en 2021 dio el salto a los vehículos de cuatro ruedas, entrando de lleno al sector del VTC y ofreciendo servicios de taxi en algunas zonas.

Su apuesta por ofrecer un servicio más económico, y una flota de vehículos más diversa, le ha permitido situarse como la tercera opción para los españoles. De hecho, en la actualidad Bolt opera en más de 10 ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y la zona de la Costa del Sol, y cuenta con planes de expansión durante los próximos años.