El CNI, más cerca de saber quién está detrás de Tsunami Democràtic: detecta vulnerabilidades en su app

La Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de esta app dentro de la investigación que mantiene contra la organización por delitos de terrorismo

Protestas en Cataluña de Tsunami Democràtic
Protestas en Cataluña de Tsunami DemocràticToni AlbirEFE

El subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN, adscrito al CNI), Javier Candau, ha afirmado hoy que se han detectado "vulnerabilidades" en la aplicación móvil de Tsunami Democràtic y ha añadido que se está trabajando en este "software", sobre el que pende una orden judicial de bloqueo.

En un desayuno informativo para presentar las próximas jornadas anuales del CCN, Candau ha explicado que al ser un "software", la aplicación tiene vulnerabilidades, por lo que ha añadido que no es un asunto que preocupe "demasiado" al centro del CNI.

La Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de esta app dentro de la investigación que mantiene contra Tsunami Democràtic por delitos de terrorismo, dado su papel en las protestas en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

Esta organización, de la que se desconoce quién está detrás, nació el 2 de septiembre, cuando apareció una nueva cuenta en Twitter, Tsunami Democràtic, que llamaba a "recuperar la iniciativa" y a usar la "desobediencia civil" y la "no violencia" para responder a la próxima sentencia del 'procés'.

En los primeros pasos, Twitter y Telegram fueron sus principales vías de comunicación con la ciudadanía, pero luego apareció esta app para coordinar las movilizaciones, que no se puede encontrar en las centrales de descarga de aplicaciones usuales. Además, para acceder a su contenido, hace falta escanear un código QR "de confianza".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó el bloqueo de la aplicación, cuyo servidor se encuentra localizado fuera de la Unión Europea, y el 30 de octubre la plataforma de desarrollo de software Github, perteneciente a Microsoft, ejecutó esa orden.

Sin embargo, la app siguió funcionando e informó de movilizaciones como el corte de la frontera de La Jonquera (Girona) el pasado 11 de noviembre, en el marco de unas jornadas de protestas que sirvieron, según la plataforma, para probar la efectividad de la aplicación. EFE