Tribunal Constitucional
La unanimidad del TC en el «procés» se rompe por la libertad de Junqueras
Abre un flanco para recursos futuros a Estrasburgo. Tres magistrados «progresistas» frente a los otros nueve cuestionan la prisión provisional del ex vicepresident de la Generalitat
El recurso interpuesto por el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión provisional acordada por la entonces magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y ratificada posteriormente, cuando la causa pasó al Tribunal Supremo, por el magistrado Pablo Llarena, ha roto la unanimidad del Tribunal Constitucional en todo lo relacionado con el «procés»., donde hasta ahora todas las decisiones habían sido unánimes y sin fisura alguna. Esta misma división se evidenciará cuando se rechace el recurso de Junqueras contra el auto del juez Llarena de no permitirle acudir en enero de 2018 a tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva del Parlament, para el que había resultado elegido. Jordi Sánchez y Josep Rull también recurrieron ante el TC esa misma negativa.
Tres de los doce magistrados del Alto Tribunal consideran que con la decisión del encarcelamiento de Junqueras se vulneraron sus derechos fundamentales. En concreto, los magistrados «progresistas» Juan Antonio Xiol, Fernando Valdés y María Luisa Balaguer son los que han mantenido una postura discrepante con la mayoría, mientras que Santiago Martínez Vares respalda la decisión pero no comparte y discrepa de algunos de los argumentos de la resolución adoptada.
Junqueras recurrió su prisión al considerar que con esa medida se vulneraban derechos fundamentales tales como la libertad ideológica, la presunción de inocencia o el de un proceso con todas las garantías, además de incidir en que no se respetó el derecho al juez predeterminado por la Ley, al entender que el competente para investigarle y enjuiciarle, en su caso, era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el Supremo.
En cambio, la mayoría del Tribunal sostienen que esa medida se ajustó en todo momento a las exigencias de «previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad». El ponente de la sentencia, que se notificará en los próximos días junto a los votos particulares y concurrente, ha sido el presidente del TC, Juan José González Rivas, quien ha visto cómo, pese a todos los intentos por lograr la unanimidad, no se ha podido mantener ese criterio unánime que existía hasta ahora en todo lo relacionado con el «procés». «Al final, ha sido imposible», señalaron fuentes jurídicas.
Una segunda división
En el Pleno que celebró ayer el TC también se abordó el recurso de Junqueras sobre la negativa del juez Llarena de permitirle acudir al Parlament, en enero de 2018, a la sesión constituyente, después de que hubiese sido elegido diputado autonómico.
El ponente de este recurso, Juan Antonio Xiol, abogaba en su propuesta por estimar el recurso, al considerar que con esa decisión se había vulnerado el derecho del ex número 2 del Govern a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. En concreto, sostenía que se vulneró el artículo 23 de la Constitución, al entender que, según las fuentes consultadas, «la representación política está por encima de todo». Esta tesis fue avalada también por Fernando Valdés y María Luisa Balaguer. El resto del TC abogó también por rechazar el recurso. Esto motivó que se retirara del Pleno para que Xiol presentara una nueva redacción donde se recogiesen los argumentos de la mayoría. La sentencia, por tanto, también contará con tres votos particulares discrepantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar