Reunión en Madrid de PSOE y ERC para desatascar la investidura, “sin novedades relevantes”

Tal y como ha asegurado hoy Isabel Celaá, aún hay tiempo para que se produzca la investidura antes de Reyes y, aunque difícil, los equipos negociadores tratar de alcanzar un acuerdo

Nuevas conversaciones del PSOE con representantes de varios partidos para hacer efectiva la investidura de Sánchez
(I-D) El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz del Grupo Socialista Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas durante su reunión en el Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2019. 17 diciembre 2019, Esquerra Republicana per Catalunya, Independismo Psoe 17/12/2019 Psoe Psoe

Tal y como ha asegurado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aún hay tiempo para que se produzca la investidura de Pedro Sánchez antes de Reyes y, aunque difícil, parece que los equipos negociadores de PSOE y ERC quieren desencallar la situación. Con este motivo, se han reunido hoy en Madrid aunque se desconoce si se ha avanzado o no en el acuerdo.

ERC, tras el encuentro, se ha limitado a explicar que “ha habido un una reunión de contacto entre ERC y PSOE, después de 15 días sin encuentros. Sin novedades relevantes”.

Sería la cuarta reunión de los equipos negociadores de ambos partidos desde que iniciaron un proceso de diálogo encaminado a conseguir la abstención de ERC, aspecto esencial para que la investidura de Sánchez sea viable tal y como está la aritmética parlamentaria en el Congreso que salió de las elecciones del 10 de noviembre.

A diferencia de las tres reuniones anteriores, ésta no ha sido convocada, como ocurrió con un encuentro preparatorio de la tercera, en Barcelona, que no trascendió hasta que algunos medios avanzaron que se había producido.

Con todo, las conversaciones entre las delegaciones del PSOE y de ERC no han cesado, y ambos partidos han celebrado este nuevo encuentro a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, líder de los republicanos catalanes, después de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que dictaminó que gozaba de inmunidad tras ser elegido eurodiputado.

La portavoz del Gobierno ha recordado que la Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese escrito, en el que los republicanos reclaman un “gesto” con Junqueras para facilitar la investidura.

Celaá ha expresado su esperanza de que el próximo lunes puedan estar listas esas alegaciones, de modo que todavía daría tiempo para que la votación de investidura se celebrara antes del 6 de enero, aunque, eso sí, ha preferido no adelantar una fecha concreta.

"Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", ha recalcado la ministra, que ha defendido que la Abogacía pueda tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe.

Un elemento que podría influir también en la fecha de la investidura es la posibilidad de que la Junta Electoral Central analice el próximo viernes 3 de enero el expediente para aplicar la pena de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra.