Podemos

La conexión morada de Delcy Rodríguez

Una periodista venezolana asegura que la número dos de Maduro quiso reunirse con Pablo Iglesias

La crisis abierta en el seno del Gobierno de Sánchez por la visita de Juan Guaidó a España y por los contactos de Ábalos con dos ministros de Maduro ha servido para retratar esta semana las contradicciones internas que sacuden a la coalición recién alumbrada entre el PSOE y Unidas Podemos. Los viejos vínculos del partido de Pablo Iglesias con el chavismo tienen ahora una suerte de continuación en la negativa de los ministros morados –también del líder de IU, Alberto Garzón, ahora como responsable de la cartera de Consumo– a reconocer a Guaidó como presidente encargado del país suramericano, debilitando así la posición oficial fijada por Moncloa hace meses y ratificada ayer mismo por la ministra de Exteriores. Para los de Iglesias, Guaidó no es más que un «importante dirigente de la oposición». Así lo aseguró esta misma semana el vicepresidente segundo en una entrevista en televisión. Una consideración que, pese a contradecir el reconocimiento que Sánchez hizo de Guaidó en abril de 2019, supone una evolución en el discurso de Podemos, ya que su cúpula calificó hace un año de «golpe de Estado» el nombramiento de Guaidó.

En la evolución de esta crisis, la aparición en escena de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha sido el elemento que ha devuelto a Podemos al centro de la polémica. La periodista y escritora Ibéyise Pacheco fue más allá y aseguró ayer, a través de su perfil en Twitter, haber logrado contrastar por fuentes diplomáticas que la llegada de Rodríguez a Madrid obedecía a un plan muy distinto al aireado por Moncloa en las últimas horas: «España sabía con antelación del vuelo que aterrizó en el aeropuerto Barajas. Todo indica que Delcy Rodríguez había acordado un encuentro con Pablo Iglesias». Según el relato de esta periodista, fue la ministra de Exteriores la que alertó del error que suponía recibir en suelo español a la vicepresidenta venezolana. Fue entonces cuando Iglesias, según Pacheco, intentó comunicarse con Delcy Rodríguez, que, sin embargo, ya había despegado rumbo a España, lo que motivó la intervención ya conocida de Ábalos.

Rodríguez, abogada de profesión, permanece en el centro del poder venezolano desde que accedió al Despacho de la Presidencia en la etapa de Hugo Chávez. En estos años, ha alternado los ataques a nuestro país a través de las redes sociales con el apoyo explícito a formaciones como Podemos, el PCE y Sortu. Con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, llegó a compartir asiento en el Consejo Consultivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.